lunes, 20 de junio de 2016

LA COMISION AMIGOS DE LA BIBLIOTECA PRESENTO EL CUADERNO CULTURAL NRO. 24

La Comisión de Amigos de la Biblioteca Popular y Municipal Florentino Ameghino organizó una cálida presentación para la nueva edición de los "Cuadernos culturales deseadenses". El acto se llevó a cabo en "La cueva", histórico reducto de los ferroviarios y parte fundamental del museo ubicado en la estación.
    Los cuadernos culturales comenzaron a publicarse en el año 2003, por una decisión del titular de la empresa Vieira Argentina, Daniel Badens. Textos relacionados con Puerto Deseado, sus personajes, su geografía, fauna, leyendas e historias, y también sobre otros sitios de la Patagonia, fueron jalonando las primeras veintidós ediciones. La empresa pesquera solventaba la impresión de mil ejemplares, por lo que fueron veintidos mil cuadernos los que circularon gratuitamente por Argentina y otros países. Además de distribuirse en establecimientos educativos de la ciudad, se enviaban ejemplares a bibliotecas y escuelas de otras localidades patagónicas, y la Asociación Ferroviaria 20 de septiembre los entregaba a turistas y estudiantes que visitaban el museo.
   

Nuevo impulso
 Tras una pausa, debida a la expropiación y otros cambios que se produjeron en Vieira, un benefactor, en principio anónimo, aportó el dinero para posibilitar la continuidad de los CCD. El doctor Raúl Cevasco, ya fallecido, fue quien posibilitó la edición nro. 23, en el año 2014.
    El proyecto encontró un nuevo impulso cuando los Amigos de la Biblioteca -entidad protectora que genera actividades culturales pero también aportes de fondos para la adquisición de mucho material bibliográfico- propusieron al recopilador de los "cuadernos", Mario dos Santos Lopes, titular de Ediciones culturales El Orden, un acuerdo para trabajar en conjunto. Así fue que se llegó a la presentación del número 24, con la sala repleta de público.
   

Reseña
 La bibliotecaria Lucía Distéfano tuvo a su cargo una dinámica reseña de la trayectoria y los altibajos de la Biblioteca Florentino Ameghino, el surgimiento de la Comisión de Amigos, la campaña solidaria que llevó a cabo en 1983 Radio Rivadavia, que permitió recaudar más de cuatro mil libros, y un rico anecdotario que aún falta escribir. Entre esas realizaciones destacó el viaje realizado a El Chaltén, a poco de su fundación por el gobernador Arturo Puricelli, para aportar seiscientos libros destinados a la fundación de su propia biblioteca.
    El acto fue amenizado por la cantante Paula Ocampo con algunos temas musicales, y hubo un reconocimiento especial a Lucio Jesús Ibiricu, ex intendente de Puerto Deseado, durante cuya gestión se construyó el amplio y moderno edificio en el que funciona actualmente la Florentino Ameghino. Se encontraban presentes la subsecretaria de Cultura municipal, Marisa Mansilla, la directora de la biblioteca, Cecilia Luna Blanco y el diputado por pueblo, Carlos A. Santi.
    

Los temas
El cuaderno cultural 25, publicado con el sello de Ediciones culturales El Orden, incluye la historia de la enfermería en Deseado, relatada por Lidia Chavarría, la extensa trayectoria de la Biblioteca en un texto de Néstor Raúl Leme, un cuento magistral del autor Oscar Armando Bidabehere, observaciones poco conocidas de Antoine de Saint Exúpery sobre los habitantes de la Patagonia austral, y un texto del doctor Raúl Cevasco de su libro "Memorias de un médico de pueblo".
   
   

No hay comentarios:

COMPRAR, VENDER Y PERMUTAR GRATIS