martes, 12 de junio de 2007

ANA DE LA COLMENA, UNA HISTORIA CONMOVEDORA

“ANA DE LA COLMENA”

La historia de Ana Kyle de Hope está íntimamente ligada a la fundación de la localidad de Puerto San Julián.
Corría el año 1889 cuando llega John Mac Lean y se instala en Cañadón Coronel. A poco de llegar, cambia de ubicación y se traslada a un paraje mas abrigado, donde edifica un rancho de junco y barro que le salió muy parecido a “una colmena”, nombre que tomaría para sí ese establecimiento rural. Un año más tarde en 1890 llega el primer arreo por tierra a San Julián, que es traído por Guillermo Hope, Alex Morrinson, John Mac Kay y Simon Wilson, transportando ovejas de Río Negro para la estancia La Colmena. Luego Guillermo Hope le compra “La Colmena” a Mac Lean. De esa colmena se expandieron por la provincia los pioneros: Hope,Wilson, Marrin, Mac Kay, Kyle, Fraser, Wallace, Patterson…..
Eran aquellos tiempos de cuidado de hacienda a campo abierto; viven los “pastores” tras una mata, aún en pleno invierno y durante años.
Se inician con hacienda traída de Río Negro por Guillermo Hope, Mac Kay, Fraser, Campbell y los Denholm. Ese primer arreo es famoso por ser uno de los mayores traídos de una vez al sud. Salen con un piño de 10.000 ovejas; llegan a San Julián con solo 5000, incluyendo la parición obtenida en el trayecto.
Este cielo abierto tiene tantas historias...
Leones había a centenares, y aquellas heroicas majaditas iniciales, eran un nuevo y sabroso festín para el depredador. Caían piños completos. A esto se le suma otro hecho, ya que por carecer de potreros y alambres, tenían que llevar los carneros hasta el Río Chico, metiéndolos en sus islas, yendo a buscarlos para la época de servicio, todo en arreos a pie.
En cuanto a las provisiones, debido a lo irregular que era el tráfico marítimo, se traía lo más imprescindible, de Punta Arenas a lomo de caballo.
Por ello, cuado se inicia la etapa histórica se cree justo rendir un homenaje a estos pioneros, los que son llamado con justicia “forjadores de una raza”
Guillermo Patterson queda al cuidado de la estancia de Guillermo Hope cuando este parte a Malvinas para contraer enlace con Ana Kyle.
Mientras esto sucede, Patterson levanta un rancho de material sólido que a la llegada del matrimonio Hope pasa a ocupar la primera mujer que llega a San Julián. Al poco tiempo Ana queda embarazada y al momento del parto las cosas se complican, por lo que fue necesario que su esposo partiera a caballo hasta Río Gallegos en busca del doctor Fenton. Ana no logra sobrevivir a la espera y fallece por falta de asistencia, también ocurre lo mismo con su hijo. En esta historia se inspiró quién escribiera la sentida canción Ana de la Colmena, la que pretende reflejar los sacrificios afrontados por estas madres heroicas que dieran los primeros hijos a nuestro suelo.
William Hope, embargado por la tristeza, abandona el lugar, vende “La Colmena”, luego compra los campos de “El Rincón” y “Florida Negra “.
Posteriormente se casa con Mery Louis Elizabeth Warne Atkinson, nacida en Inglaterra, a quien también trajo de las Malvinas, de ese matrimonio nacen cinco hijos Flora Geles (1902), Guillermo Carlos (1904), Ana (1906), Edith Warne (1908) y Beatry (1909), todos ellos nacidos en la zona de San Julián.
Estos muchachos estudiaron todos en Inglaterra y algunos allí se quedaron, otros se fueron a vivir a la provincia de Córdoba, y quien regreso fue Edith Warne Hope.
Edith se casa con Duncan Hope y tuvieron ocho hijos, nietos de William: Juana, Inés, Maria Isabel, Beatriz, Nely, Elvira, Santiago y William.

Anécdota: En aquella época había muchos indios; regresaba William a su casa luego de una jornada de trabajo, después de una semana de alejamiento, cuando se encuentra con una matanza de indios, de pronto le parece ver moverse a un bebé indio y efectivamente, el pequeño trataba de mamar de su madre muerta. Hope sintió una tremenda tristeza y de inmediato bajó del caballo, levantó al niño y envolviéndolo en una manta se lo llevó a su familia. Lo llamaron Warie o Warney lo criaron como un hijo más. Este muchacho aprendió a hablar en castellano y en Ingles, era muy trabajador y sobre todo muy fiel a William que era como su padre.
Al tiempo Hope le dio parte de un campo; cuando muere William el indio se sintió muy solo, ya no tenía en quien confiar, ya que solo lo hacía en él, se dedicó a la bebida, y cierto día apareció muerto detrás de una mata, cerca de la Estancia “Florida Negra”.
Cuentan que la muerte de William Hope, se debió a una gran tristeza que tenía por todas las cosas que ocurrían con la Huelga, donde se destruyó mucho, quemaban casas, descuartizaban animales, etc., todo aquello que él había construido con mucho sacrificio, soportando la crudeza del invierno, durmiendo a la intemperie…
Su corazón no lo resistió, llego al Hotel “Miramar”, se bañó, se fue a la cama y cuando su esposa lo fue a ver… estaba muerto.
Bisnietos: Sandra, Miriam, Alberto Malmoria; Julián, Emilio, Cristina, Adrián y Mariela Medina; Sebastián Pérez y Karina y Patricia Novosada.

Fuente: Edith Warne Hope.
Libro Centenario de Puerto San Julián 1909-2001. Una ventana al pasado.
Recopilación: Archivo Histórico Municipal de Puerto Deseado

LA CANCION QUE LLEVA SU NOMBRE
Ana de La Colmena

Era como el capullo de los mogotes
Ana de la colmena de San Julian
cuando tenia veinte años y era de noche
entregaba su vida para poblar

Cuentan los que escribieron la vieja historia
que fue la primer blanca por el lugar
y que el hombre la trajo de las malvinas
y era una flor nevando la soledad

ESTRIBILLO:
Ana de la colmena, qué estrella buena te alumbrara
por querer dar un hijo cayó tu luna en el lugar
y allí descansa entonces tu fe pionera
Ana de la colmena de San Julián

Sola quedaba Ana en la meseta
esperando a su hijo ya por llegar
el hombre fue a Gallegos buscando ayuda
pero no volvió a tiempo por el lugar

Cuando cae la nieve la patagonia
busca la flor del viento para escarchar
entonces como un rayo la cruz de Ana
brilla por la colmena de San Julián

Hugo Giménez Agüero

10 comentarios:

Juan del Sur dijo...

Estas historias de vida y de gran esfuerzo son un ejemplo para todos los argentinos hoy en dia, en base a ellas podriamos querer cada dia un poco mas a nuestro gran pais. Gracias Hugo Gimenez por que a travez de tus canciones descubro siempre un poco mas la patagonia e historias como esta la de Ana que me conmovio mucho.

TefiiTefiiTefii dijo...

Hugo Giménez Agüero no es el autor de Ana de la colmena ¬¬.. El autor original es Julio Luis González.. Giménez Agüero lo canta i se hizo bien el gil i se lo adueño, Pero no es de él el tema ¬¬.. Musica i letra de Julio Luis Gonzalez.

luis blady dijo...

ESTOY LEYENDO EL COMENTARIO DE TEFII, RESPECTO A LA "NO AUTORIA POR PARTE DE HUGO GIMENEZ AGUERO, DEL TEMA "ANA DE LA COLMENA" Y PIENSO... QUE SIMPLE ES DEGRADAR DESDE EL ANONIMATO, LA OBRA DE LOS DEMAS, E INCLUSO DE ALGUIEN TAN REPRESENTATIVO DE LA PATAGONIA Y CON TANTOS EXITOS EN EL MUNDO COMO ES EL CASO DE HUGO GIMENEZ AGUERO. CREES DE VERDAD? TEFII QUE HUGO NECESITA ROBAR UN POEMA, YO SOY UN PROTAGONISTA DE UNA DE SUS ULTIMAS CANCIONES "DIBUJABA LA TARDE", Y TENGO AUTORIDAD PARA OPINAR EN ESTE CASO PUES A DIARIO VEO NACER ESOS HIJOS DEL ALMA DE HUGO QUE SON SUS POEMAS. YO NO SE SI TE DEDICAS A LAS LETRAS, PERO SI ES ASI, DEBERIAS PENSAR QUE LA ENVIDIA NO ES BUENA CONSEJERA...O SINO TRATAR DE ACERCARTE A HUGO PARA APRENDER, POR QUE CON SU ENORME GENEROSIDAD JAMAS NIEGA ESA POSIBILIDAD A NADIE. AH¡¡¡Y TE RECOMIENDO QUE COMPRES SU LIBRO, RECIEN SALIDO "SEMILLAS" Y TE JURO QUE FUE ESCRITO POR EL¡¡¡¡ LUIS BLADY. RAWSON. CHUBUT

angela dijo...

A TEFII...Es triste, muy triste que existan personas dedicadas a difamar en forma anónima queriendo destruir la integridad de los que siembran con la verdad el arte y la belleza sobre esta tierra. Dios sabe quien es HUGO GIMENEZ AGUERO, pero también conoce a quien difama y miente.Pueden preguntar a los hijos del querido amigo Julio González que participación tuvo su padre en el tema Ana de la Colmena y le dirán, que él nunca escribió una canción, que solo fue quien recogió la historia y además llevó a Hugo hasta la estancia a la tumba de Ana, e interesó al poeta y músico, quien escribió la letra y compuso la música que pasó a integrar le nómina de más de 500 éxitos de HGA entre ellos CHALTEN, TE ESCRIBO DESDE EL SUR, NO ME ABANDONES AHORA, AL SUR SANTA SANTA CRUZ, CACIQUE YATEL....¿Cuál es la necesidad del poeta y músico con mayúscula de adueñarse de hijos de otros? Porque cada canción es un hijo. ¿Cuál es el odio tan grande de quien no firma con su nombre y desde un anónimo ensucia libremente?. Pero yo si sé quien sos TEFII: "A. GALL...." y no es la primera vez que ataca mal y con desidia. Tefii.... o "A. Gall"...ya una vez me hablaste muy mal de Hugo sin saber quien era yo. Ya te escuché decirme estas mismas mentiras. Dios conoce a Hugo, Dios conoce a Tefii o "A. Gall"..., y me conoce a mí. Ángela (yo no me escondo tras un seudónimo)

normakyle dijo...

ES VERDAD,ME CONSTA QUE HUGO ES EL VERDADERO CREADOR DE ANA DE LA COLMENA.SOY UNA KYLE,ANA ERA PRIMA HERMANA DE MI ABUELO.POR LO TANTO NO VEO LA CAUSA DE LA MENTIRA.SOY NORMA HAYDEE KYLE ,NIC DE PUERTO SAN JULIAN,TAMBIEN MI ABUELO ERA MALVINENSE.

obiglio omar dijo...

que pena enorme siento por la muerte del cantor de la patagonia, que hermosa historia hecha cancion la de ana de la colmena y tantas otras, yo que pude conocer la provincia de santa cruz casi toda y haber escuchado historias de la gente, creo a rajatabla que hugo no necesita robarle la cancion a nadies, tefii, la incapacidad lleva a la critica y la mentira, crece espiritualmente y veras como se puede ser mejor, omar dominguez

obiglio omar dijo...

que tristeza grande la perdida de HUGO GIMENEZ AGUERO, UN SALUDO INMENSO A QUIENES HEMOS VIVIDO CON SU MUSICA MI MAS SINCERO PESAME A SU FLIA, CANTOR HASTA PRONTO QUE DIOS DE A TU ESPIRITU LA PAZ NECESARIA, FLIA KYLE OJALA DIOS ME PERMITA CONOCERLOS LA HISTORIA DE ANA ES UN EJEMPLO DE VIDA TOTAL, Y AQUELLOS QUE CRITICAN Y MIENTEN RESPECTO A LO HECHO POR HUGO LES DIGO QUE LA INCAPACIDAD DE HACER LLEVA A LA MENTIRA Y AL ODIO, MIRENCE HACIA DENTRO Y VERAN QUIENES SON ELLOS MISMO EN REALIDAD, QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS

Luis dijo...

Hola buenas mi nombre es LUIS ALBERTO GONZALEZ soy el hijo menor de Julio Luis Gonzalez sin ofender a nadie quiero comentar que fue mi padre quien escribió la letra de esa canción ANA DE LA COLMENA y no Hugo gimenez agüero doy fe que mi padre fue quien escribió esa letra aclaro que mi intención no es de ofender a nadie solo aclarar quien es el verdadero autor de esa letra mi padre fue un gran escritor la gente si preguntan acá en puerto san JULIAN sabrán decir con exactitud como era mi padre en fin vale aclarar el tema ya que mucha gente no lo sabe insisto en que en mi comentario la intención es no ofender a nadie solo que se sepa la verdadera identidad de quien escribió esa canción muy buena pagina saludos desde puerto san Julian

Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Soy María Elena Giacobo Schüpbach nativa de San Julián, y quiero simplemente decir que lo que expresó Luis Alberto Gonzalez a quien conozco y aprecio es la verdad, no solo porque es su hijo sino porque su madre me lo ha expresado cuando hemos conversado el tema y ante mi pregunta puntual. Está muy lejos de la verdad si alguien piensa que Luis (hijo) puede llegar a decir una cosa como esa por envidia o simplemente por difamar.Tengo el placer de conocerlo y es una persona de bien apreciado por todos.Por otra parte personalmente me gustan las canciones de Gimenez Aguero y le agradezco que nos haya puesto en el mapa con sus creaciones que me emocionan y me llegan al corazón .Destaco la forma correcta y respetuosa con que Luis se ha dirigido a Ustedes en esta sección y descarto que le conste a la Sra Norma Haydee Kyle que no fue escrita por Julio Luis Gonzales. Con respecto a el pasado Malvinense puedo decir que he estado en tres ocasiones en nuestras Islas Malvinas y me apasiona la historia de nuestra Patagonia y en especial de nuestra zona. Tuve la suerte de protagonizar la primera película sobre nuestro pueblo en la que a mi personaje le toca contar la historia de Ana de la Colmena antes durante y después me he interesado por saber que ocurrió realmente, y puedo afirmar que la historia es mucho más terrible y triste de lo que dice la letra de la canción. No se quien es el señor Tefi creí que todos poníamos nuestro nombre como lo hago yo ahora acá,pero me parece mal que la Señora Angela use este espacio para denostar.Con respecto a los que viven en San Julián quedo a desposición de Ustedes para conversarlo con el respeto y consideración que dos personas que ya no están entre nosotros merecen

COMPRAR, VENDER Y PERMUTAR GRATIS