martes, 12 de junio de 2007

EL DIA QUE SE INCENDIO EL CINE...

OPINIONES Y SENTIMIENTOS SOBRE ESTOS “CUADERNOS
(Fragmentos de cartas enviadas por Zaida Chiarrone al escritor y recopilador Roberto Luis Rodríguez)

…Los Cuadernos sobre la vida en Deseado, y sobre su fauna me han dejado sorprendida, cuanto veía uno a esos animales y no sabía nada de ellos! Y también las biografías de los personajes que se destacaron en el pueblo recién naciente, están perfectas! Cuando algún viajero viene de allá pregunto por el pueblo de mis sueños y todos me dicen que ha cambiado mucho. 18-12-2004.-
... Me emociono cada vez que el cartero me hace entrega de tus acostumbrados y voluminosos sobres, sabiendo que son noticias de mi Deseado y más me emociona aún la cantidad de actividades que preparan para festejar en mi pueblo las fiestas patrias. Me parece que revivo las veintiuna salvas que se tiraban a las siete de la mañana el día de la festividad; y el pueblo de ahí en más vivía la fecha con todo júbilo! 21-05-2006.-
… En los Cuadernos Culturales Deseadenses hay artículos que rememoran a Deseado con el mismo sentimiento que llevo en mi corazón y eso me llega al alma… no te imaginas el placer que me produce leerlos, en especial este número que recuerda a los médicos deseadenses. Te agradezco el recuerdo que has tenido para mi querido padrastro el Dr. Segundo A. Gauna, a quien respeté y admiré por sus condiciones como hombre y facultativo médico. Insistí para que pongan su nombre a una calle… cada vez que recibo noticias tuyas mis ojos y el alma se llena con las vistas de ese pueblo, pero tal como era y con la gente que lo habitaba cuando yo viví allí. He preparado un artículo para cuando se editen los próximos cuadernos y lleva por título:

DE CUANDO SE QUEMO EL "COLON"...
Don Francisco Conz, (1)distinguido empresario de Deseado, era dueño de un cine teatro llamado “Colón”,(2)allí los chicos -principalmente-, teníamos la cita de rigor para ver las películas de la matinée.
Una tarde fuimos mi mamá, mi madrina la Sra. Josefina Zelasco de Cánepa,(3) que vivió muchos años en el pueblo, y yo.
Creo que daban una película de Lon Channey . De pronto, de la cabina del operador salió una llamarada. Estaba atrás del salón, arriba. Todo el mundo se dio vuelta a mirar lo que pasaba, y como el edificio era de madera las llamas tomaron fuerza allá arriba y ya se vio que el incendio se había desencadenado.
El cine estaba lleno, se abrió una puerta ancha que había adelante, a un costado de las plateas, las que tenían dos escalones para llegar al piso. Al bajar, apurada, mi mamá zafó un escalón y cayó al piso, y toda la gente que salía corriendo apresurada la pisaba, sin verla, y ella en esas forma tampoco se podía levantar. Por fin lo consiguió, no se como, y subimos corriendo como los demás…
Ya en la calle, a salvo de la ferocidad del incendio, veíamos con gran pena en el alma que se perdía uno de los salones más lindos de Deseado y que había sido recreo de los domingos.

por Zaida Alicia Chiarrone
(docente desedense residente en Buenos Aires)

Referencias investigadas por Roberto Luis Rodríguez
1) de nacionalidad italiana; hijo de Juan y María Vizaco, casado con la española María Arias-
2) el biógrafo de Conz en realidad estaba compuesto por Teatro-Cine Confitería y bar, entre sus especialidades se encontraban los exquisitos bombones importados “Suchard”, surtido de caramelos y confites importados y del país, y artísticas cajas de bombones para regalo. En la década del veinte, todas las tardes y noches ejecutaban clásicos conciertos el afamado “trío González”.

No hay comentarios:

COMPRAR, VENDER Y PERMUTAR GRATIS