sábado, 16 de abril de 2011

Un obispo inolvidable: Miguel Angel Alemán

Monseñor Miguel Ángel Alemán nació el 2 de octubre de 1922 en el barrio de Balvanera, Ciudad de Buenos Aires.
Con cinco hermanos, un padre español y una madre argentina tomó contacto con los salesianos en el Colegio de San Francisco de Sales en 1933. Profesó como salesiano, al hacer
los primeros votos el 26 de enero de 1941 Fue ordenado sacerdote el 25 de octubre de 1950. Vivió varios años en la
Provincia de Buenos Aires. De 1951 a 1952 fue asistente de los
Novicios en Morón y de 1953 a 1956 maestro y asistente de los aspirantes en el seminario de Bernal y Director de Estudios desde 1957 a 1961 en la misma casa.

En 1962 fue catequista del secundario de Mar del Plata. Entre los años de 1963 a 1968 se responsabilizó por la dirección del Colegio Domingo Savio de Santa Rosa (La Pampa). El 29 de junio de 1968 fue consagrado Obispo en Santa Rosa y desde 1968 a 1975 colaboró con Mons. José Borgatti, Obispo de la Diócesis de Viedma, como administrador apostólico.

Desde el 27 de agosto de 1975 a 1992 fue Obispo Diocesano de Río Gallegos, extensa diócesis que comprende a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La recorrió incansablemente ya que sostenía que "las diócesis no se gobiernan con circulares sino circulando".
Su lema episcopal fue: "Justicia y Paz". Colaboraron con él Mons. Walter Olivieri (Vicario General) y el padre Eugenio Victorino Rosso (Secretario Canciller). Durante este período se imprimió un fuerte impulso del laicado, haciéndose presentes movimientos como Cursillo de Cristiandad, Encuentro Matrimonial, Renovación en el Espíritu. Se organizó también la Pastoral Juvenil, particularmente asesorada por el Padre Ismael Ricardo Zabala, ofreciéndose a los jóvenes servicios como Eslabón y otros retiros formativos. Se difundieron los encuentros masivos de jóvenes así llamados E.P.A. Encuentro Patagónico Austral y los E.P.I.T.A. (versión para los preadolescentes y adolescentes). Se multiplicaron en el territorio de la diócesis, templos, capillas y Colegios Religiosos en las principales ciudades. Se dieron comienzo a las peregrinaciones anuales: a la Gruta de Lourdes en Puerto Deseado, a la Virgen del Valle en Caleta Olivia, a Güer -Aike en las proximidades del río Gallegos, convocando multitudes de peregrinos y promesantes, pese a las inclemencias dl clima. Durante el Gobierno Pastoral de Mons. Alemán, se erigió el Seminario Diocesano en Cañadón Seco, para las instancias iniciales de formación de las vocaciones sacerdotales.( 27 de Abril de 1985).

Después de una larga y dolorosa enfermedad, Mons. Miguel A. Aleman, fallece en Bs. As. el 11 de Marzo de 1992. Sus restos son trasladados a Río Gallegos, donde yacen en la Capilla del Obispado.

Cuentan que en cierta ocasión, hablando sobre los famosos "sueños de Don Bosco", referidos a una Patagonia floreciente, con grandes ciudades y un desarrollo que parecía inimaginable en el siglo XIX, Monseñor Aleman dijo: “Yo leí las profecías de Don Bosco, lo que no dijo Don Bosco es qué bandera flameaba, y a mí me gustaría que sea la nuestra, la celeste y blanca".

"Puerto Deseado le está diciendo a toda la provincia de Santa Cruz que la unión de los débiles alcanza éxitos que fueron imposibles para los poderosos fuertes desunidos. Y le habla también a la Argentina, en esta hora difícil de su existencia".
"Puerto Deseado -reflexionó el obispo- es una población que ha sufrido mucho. Su historia está marcada por muchas desilusiones. Pero en este centenario nos está predicando que una misma fe y un mismo patriotismo pueden llevarnos a opciones políticas, económicas, culturales, distintas, pero que el bien común puede tener suficiente fuerza para unir cuando es claramente conocido por todos y así multiplicando las fuerzas obener los objetivos propuestos. Una vez más nos dice que un pueblo unido es un pueblo fuerte".(15 de julio de 1884; mensaje pronunciado con motivo del Centenario de Puerto Deseado)


Su pensamiento se puede sintetizar en los siguientes escritos:

SIN EMBARGO
La gente es irracional, ilógica y egoísta...sin embargo ámalos. Si haces el bien, la gente te acusará de que tienes otros motivos ocultos...sin embargo haz el bien. La honestidad y la franqueza te vuelven vulnerables...sin embargo sé honesto y franco. El bien que haces hoy, será olvidado mañana...sin embargo haz el bien. Las grandes personalidades, con grandes ideas pueden ser abatidos por gente pequeña y de ideas estrechas...sin embargo piensa en lo grande. Lo que tú has gastado años para construir puede ser destruido en un instante...sin embargo construye igualmente. Si das a los demás lo mejor que tienes, te crucificarán...sin embargo da al mundo lo mejor que hayas obtenido. Vive de esta manera y aunque digan lo contrario...sin embargo no habrás vivido en vano.

De sus ultimas homilías:

Hipoteca social de los bienes personales:
...La propiedad privada por su naturaleza tiene también una índole social cuyo fundamento reside en el destino común de los bienes... Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno...Obran mal quienes buscando solo su propio bienestar huyen de toda actitud solidaria... ( homilía: 16.feb.1992)

Jóvenes en las calles:
...cuantos son los niños, adolescentes y jóvenes que tienen su casa en la calle, que no han recibido un gesto de amor y cariño en toda su vida. Es natural que entre ellos nazcan los que hacen de la violencia o el robo una profesión... No esperemos que otros cambien el mundo, somos los cristianos y los hombres de buena voluntad los llamados a comenzar... (homilía: 5- enero-1992)

Desafío actual: la solidaridad:
... en el mundo hay hambre no porque falten alimentos, sino porque falta generosidad...centrados en el egoísmo, nuestros intereses nos ciegan e impiden ver las necesidades de los demás... no solo piden dinero, trabajo, alimentos, también mendigan alegría, optimismo, tolerancia... ( homilía: 28-julio-1991)

Frase que repetía con insistencia: "Siempre es mejor encender un fósforo que maldecir la obscuridad"

No hay comentarios:

COMPRAR, VENDER Y PERMUTAR GRATIS