miércoles, 21 de mayo de 2008

HOMENAJE AL MAESTRO GUSTAVO LEZCANO DOMINGUEZ

MAESTRO GUSTAVO LEZCANO… después de 20 años…
¡MEMORANDUM EN PRESENTE!
La memoria, pese al afán, no recuerda otra imagen más que flashes que son relevantes para mí, …particularmente.
Nos conocemos como colegas en la Escuela Primaria Prov. N° 5. Desde el principio llegamos a acuerdos a pesar de nuestras diferentes raíces. Él, correntino; yo, porteña. Los dos somos de “afuera” (nos reímos juntos por esta denominación que nos dan “los otros”). Pero compartimos conceptos parecidos, a pesar de las mutuas chanzas y cargadas por nuestros orígenes diferentes; …eso nos une cada vez más como compañeros de trabajo.
Gustavo es un MAESTRO modesto, espontáneo, sencillo, preocupado y ocupado por el rol que asumió en Puerto Deseado; más allá de lo protocolar y convencional de su cargo. Cariñoso con sus alumnos, “aunque su ley es orden”. Naturalmente, enseña actitudes y conductas (con técnicas vocacionales que los grandes pedagogos han discutido literalmente para dar denominación en sus extensos libros). Nunca tuvo hijos, pero puedo asegurar que cada alumno con problemas es su problema a solucionar de día o de noche: “los pibes saben a quién y dónde acudir”.
Gustavo MAESTRO sale del trabajo con 39 grados de fiebre. Vive en una habitación de una casa de la calle 12 de octubre (ahora destruida y en reformas). Le llevo un antifebril. Al día siguiente vuelve a dar clases en su 4to grado: “Sólo tengo 38 grados y es viernes. El fin de semana se me pasa”, comenta (¡Ah! En esos tiempos no existía el pago por presentismo…)
Gustavo es un COLEGA con buen humor, con un vocabulario muy directo. ¡Me divierte! Me hace “desacartonar” de mi guardapolvo perfecto y almidonado de todos los días; me hace sentir y observar las cosas desde otras perspectivas. Tan espontáneo que, cuando te larga algo y lo conocés bien, …esperás dos segundos a su sonrisa para saber sus intenciones: ¿en broma o en serio? …Pero, si es en serio… ¡Se te viene! (Porque Gustavo tiene sus puntos y comas bien claros). Más o menos así me dice un día:“Odio la computadora, Doris! No me obligues a aprender esto que no sirve en el campo donde no hay ni electricidad. Eso, sí… enseñale a todos los pibes que a lo mejor les puede servir algún día!”. …Y ahí se quedaba sentado junto a sus alumnos de 4to grado en la Sala de Computación de la Escuela N° 5.
Gustavo es mi AMIGO del Grupo de Teatro. Nos encontramos en otra faz más flexible. ¡Es increíble cómo podemos congeniar! Desde sus propias historias y sentimientos, te indaga y se hace tu confidente.
Gustavo es mi COMPAÑERO en el gremio docente de la A.DO.SA.C.. Compartimos las extensas luchas porque no nos pagan nuestros sueldos. Es la fecha de una Asamblea clave: Liliana Bartomeo de Castillo y Gustavo Lezcano viajan en coche particular a llevar la propuesta de Puerta Deseado a la Asamblea Provincial…
Los docentes contemporáneos recordamos ese día con mucho dolor.
Por una Liliana que “sobrevivió” con sus dificultades y por nuestro Gustavo que no lo logró…
Doris de Labra

No hay comentarios:

COMPRAR, VENDER Y PERMUTAR GRATIS