jueves, 19 de noviembre de 2009

HISTORIA DE LAS COLECTIVIDADES EN PUERTO DESEADO

COLECCIÓN DE HISTORIA URBANA

Historia de las Colectividades en Puerto Deseado ( 3ra. Parte)


La llegada al país de diversas olas migratorias obedeció a causas muy diversas, que van desde persecuciones religiosas, hasta el hambre y las guerras, así como también el deseo de mejorar el nivel de vida individual. Muchos campesinos vinieron para evitar la inexorable proletarización, pero también es posible hablar de una emigración de élite, muy insignificante pero cuyas consecuencias sociales han sido trascendentes, con la llegada de profesionales e intelectuales tales como educadores, escritores, médicos, ingenieros etc.

En esta tercer entrega es imposible no sentirse estremecido al ver como estas comunidades extranjeras que formaron parte de nuestra sociedad, a pesar de los contratiempos, el clima riguroso, la falta de conocimiento del idioma y de las costumbres locales, lograron abrirse paso a todas las adversidades y en Pto. Deseado, el lugar que eligieron para vivir formar sus familias y poco a poco progresar. La gran mayoría de estas familias unidas bajo un común denominador: “la cría de los lanares” y la ansiosa espera de la época de esquila, ya que es el momento en que se recibe la retribución adecuada, después de un año de arduo trabajo.

El surgimiento de las estancias transformó el espacio vacío e ilimitado en un ámbito de producción rural que permitió situar al país entre los primeros proveedores mundiales de materia prima. En estas latitudes las estancias trocaron el paisaje. Superando el crudo invierno, las intensas nevadas y el incesante viento, se convirtieron en verdaderos pueblos repartidos en la inmensidad de los campos. Anclados en una geografía salvaje y un clima hostil, un puñado de hombres y mujeres de distintas nacionalidades lucharon por sobrevivir.


La colectividad italiana:
Luego de la española, la comunidad italiana es la segunda en importancia en Deseado -fue el Cap. Antonio Oneto fundador de la colonia pastoril de origen italiano-, los italianos comenzaron a instalarse en la localidad a principios del 1900. Fundan su sede social un 15 de Octubre del año 1914 y se agrupan en una institución conocida como el “Círculo Italiano Gioconda” al poco tiempo de su creación, lograron adquirir, con gran esfuerzo, su terreno propio y levantar su sede.

Misceláneas:
En 1909 llega a Deseado para trabajar en las obras del ferrocarril el Sr. José Turcatto, en esta localidad instala el confortable hotel “Royal” . En 1913 pobló el establecimiento ganadero llamado “San Marcos”.
En 1916 el Sr. Aquiles Cittanti instala el primer servicio telefónico urbano.
En solemne acto y lunch posteriormente realizado el 29 de junio del año 1919 la Comisión de Damas “Pro Edificio” organizó la ceremonia de colocación de la piedra fundamental, sobre la cual mas tarde se levantó el edificio y sede social denominado “Gioconda”.
En 1919 arriba a Deseado el Sr. Arturo Cadario y se instala con el “American Bar”, es propietario de otros hoteles y explota con inusitado éxito el hotel “Argentino”
Los italianos el día 26 de mayo de 1923 adhiriéndose a los festejos de la celebración de las fiestas mayas; ofrecieron en sus salones un baile de gala.
Durante la época de esquila venían comparsas de italianos, algunas directamente de Italia para este fin, la más conocida era la comparsa “Estomati”.
En el año 1923 Dn. Miguel Lastoria y Cía. eran los propietarios de la “Barraca Italiana” quienes se dedicaban a la compra de lanas y frutos del país, plumas de avestruz, cueros de cabra, chulengos etc. Tenía como anexo un depósito permanente de leña de algarrobo, forrajes, cereales, vinos de Mendoza etc. Al mismo tiempo se destacaba como constructor de casas –verdaderas obras de arte- en el pueblo y en las estancias el Sr. Artenio Tonín quien tenía la concesión de la cantera del cañadón “Los Guindos”. En el mismo año Gino Ghiavegato propietario del hotel “Londres” ofrecía en su local comida a la carta, baños fríos y calientes, garaje, caballerizas y autos para el servicio de los clientes.
Desde 1920 a 1930 Dn. Antonio Fatovich era el propietario de la cafetería “El Cóndor” comercio en el que se encontraba un gran surtido de elegantes cajas de bombones finos, queso y manteca fresca que se recibía en todos los vapores que recalaban en el puerto.
Fue en los bailes de carnaval celebrado con una brillante reunión en el Círculo Italiano cuando en el año 1924 la Srta. Aurelia Fernández gana el primer premio por su original y bien combinado traje de seda blanca impreso con la primera y última página de los periódicos locales.
El 20 de setiembre de 1924 el Círculo Italiano local festejó el 54° aniv. de la unificación de Italia, en primer lugar con un vermouth oficial, seguido de una gran kermesse y diversiones para los niños; luego una velada en el salón de la Soc. Española, y así continuaron los festejos hasta el día 21 con una función en el cine “Colón” donde se sortearon entre los asistentes tres libras esterlinas de oro.
El “Apolo” como se lo denominó durante más de 70 años, es inaugurado el 1º de Diciembre de 1925 por los Sres. Emilio Rossi y Silvio Conz (ambos italianos). En 1925 estos señores se dirigen a la Gobernación del territorio solicitando la patente para el hotel y expendio de bebidas alcohólicas y tabaco.
Los festejos del “XX de Setiembre” de 1925 se desarrollaron en medio de la mayor animación. El público ovacionó el número de canto llevado a cabo por Antonio Parolín y premió con nutridos aplausos las dos piezas de música ejecutadas al piano por la Sra. M. de Barril y violín por el Sr. A. Bauer. La comedia “amor que pasa” colmó las expectativas del público apenas se levantó el telón de la Sociedad Española, (recinto donde la Sociedad Italiana realizó los festejos). Al mismo tiempo que en Deseado se realizaban estos festejos en Roma se agravaba la campaña que hacían los fascistas contra los masones; declarando Mussolini que nada le importaban los opositores ya que por mucho que se empeñaran en obstruir la marcha de su política, nada conseguirían.
El 4 de marzo de 1927 los hermanos Coccoz inauguran la empresa “Luz y Fuerza”. El 21 de Mayo la Sociedad de S.M. “Gioconda” organizó en los salones del cine-teatro Colón, una velada teatral a beneficio de su fondo social. Se puso en escena la obra nacional titulada “Santos y Bandidos” en la que participaron los aficionados: Sta. Teodolina Cittanti y los jóvenes Alberto Calzada, Arturo Ranni, Domingo Menicucci, José A. Murat, Ricardo Dreidemie, Marcelo Finochietto y Enrique Vazquez y los niños Avelina y Carlitos Sarchi al finalizar la obra con gran éxito se desarrolló el baile familiar.
La Comisión Directiva encargada de los destinos de la institución en el año 1936 estaba formada por doce miembros, encontrándose los Sres. Atilio Salemme, (peluquero y músico, guitarra-violín-bandurria), Mario Celano (sastre), Artemio Tonín (constructor) Antonio Parolín (poblador Col. Las Heras), Marciano Panizza (picapedrero y constructor), Vicente Belloso (carnicero), Cayetano Carilli (mecánico), Pascual Digiorgi (sodero), Pedro Cittanti (comerciante telefonista), Antonio Lucca (ferrocarrilero) etc.
El Círculo Italiano “Gioconda” en conmemoración del 25° aniversario de su fundación en el año 1939 realizó en Pto. Deseado un importante festival.
El 4 de junio de 1991 nació en Italia el maestro Mario Caccia. En 1943 llegó a la Argentina, se vincula con los salesianos y en 1945 arriba a Deseado. En 1986 fue ordenado diácono permanente. En 1990 el Consejo Superior de Educación Católica le otorgó la distinción “Divino maestro”; vivió hasta los 86 años en Pto. Deseado.
En el año 1971 el gobierno italiano otorgó el título de caballero de la Orden Vittorio Veneto a Dn. Silvio Conz, en su carácter de ex combatiente de la primera guerra mundial (1914-1918) y al mismo tiempo lo honró con una medalla de oro y una cruz. El representante consular de Italia en la localidad Dn. Antonio Bilancioni le hizo entrega de la cruz y el diploma que lo acreditó como caballero.
Algunos de sus presidentes fueron: el Sr. Aquiles Cittanti, Arturo Cadario, Tancredo Mazzuchelli, Ernesto Sarchi, Aldino Fava, José Turcatto, Cayetano Carilli etc. En agosto del año 1973 un grupo de vecinos constituye una “Comisión Reorganizadora” del Círculo Italiano Gioconda” de efímera existencia.
Entre algunas de las familias antiguas de italianos que residieron en la localidad, además de las nombradas se encuentran las siguientes:
Berti, Bilancioni, Brunetti, Burlotti, Calgabrina, Cappagli, Carilli, Cardoni, Celano, Centorami, Crucich, Conz, Coccoz, Dattoli, De Ferrari, Di Giorgi, Fantozzi, Ferrari, Forchiassin, Giglio, Lavatelli, Lastoria, Lopreito, Manildo, Menicucci, Messa, Mosconi, Passera, Pasletto, Pessolano, Pelizza, Piccinnini, Rossi, Santoro, Sarchi, Sanfelice, Silvi, Sterchele, Tessarolo, Temporelli, Tonín, Tola, Torresín, Tubino, Venditti etc.


La colectividad británica:

La inglesa ha sido en Deseado y zona adyacente una inmigración de elite, ya que llegaron para llenar las brechas abiertas en la fuerza laboral como hábiles trabajadores, empleados de banco, conductores de locomotoras, telegrafistas, ingenieros, dibujantes, albañiles, especialistas en ganado etc. de todos modos estos hombres nunca emigraron en número suficiente ni penetraron en la comunidad en forma tan profunda como para transformar de manera significativa el carácter de esta. Al igual que los escoceses constituyeron una sociedad cerrada que evitaba estrechar relaciones afectivas con sus vecinos. Así como los alemanes y suizos se asientan en Bariloche, los escoceses e ingleses lo hacen en las estancias patagónicas. No sobresalieron en agricultura pero si trajeron innovaciones tecnológicas en la industria frigorífica y tuvieron gran influencia sobre la ganadería puesto que se asentaron en nuestros campos como ovejeros y aquellos que lo hicieron en zonas aledañas al pueblo lo hicieron como tamberos.
Ocupan el cuarto lugar de los pueblos inmigrantes que se establecieron en la localidad; entre las familias antiguas de escoceses se encuentran: los Anderson, Bain, Barnetson, Campbell, Finlayson, Grant, Hoppe, Mac Dougall, Mac Kay, Mackensie, Morrison, Mac Ivor, Schofield, Stephenson, Stherland entre tantos otros apellidos que tienden a confundirse con los de origen ingles.
Entre las antiguas familias de ingleses recordamos a: los Anderson, Bain, Bateman, Clayton, Clark, Cooper, Fischer, Fraser, Hamber, Helmich, Hope, Jamieson, Kelly, Lamacraft, Langdon, Lindsay, Nicolson, Mac Donald, Mac Ivor, Mackenzie, Mac Leod, O’ Connor, Patterson, Petersen, Pickering, Pritchard, Russ, Sloper, Sumic entre otros.-
Misceláneas:

En la década del ´20 todos los 24 de mayo los escoceses e ingleses residentes en Deseado acostumbraban a celebrar el “día del Imperio”; motivo por el cual las familias británicas del pueblo y zona de Deseado, eran invitadas especialmente al acto que en su conmemoración se hacía en horas de la tarde en el Cine-Teatro y alcanzaba un éxito rotundo no faltaba el: “¡God
save the Queen!”.

En 1925 aproximadamente, Ernest Pickering se asocia con Federico Lamacraft e instalan juntos un taller mecánico y una oficina de ventas y representaciones ganaderas en la esquina de San Martín y Alte. Brown. Ernest dedicado a la contabilidad y venta de automóviles Rugby y Lamacraft a la mecánica. Pickering recorría una vez al año las estancias con su automóvil para llevar las contabilidades, en ese entonces pocos tenían autos en Deseado. Finalizada la sociedad con Lamacraft, habilitó una oficina contable con Luis Ribaya, quien representaba firmas compradoras de lanas. Los Pickering solían pasar la navidad en familia visitando la estancia “La Madrugada” que administraba Charles Grant y año nuevo en estancia “La Josefina” que era de los Bain. Entre sus amistades se encontraban los Bateman, los Brown, los Lamacraft, las familias de Charles y George Grant, los Kidd, los Bain etc. (“Familias de Santa Cruz” de Pablo Gustavo Beecher - 2005)
Dn. Bain, Guillermo administrador de la estancia la "Josefina", escocés, rehén; acusado de participar en la selección de los huelguistas que fueron fusilados en Jaramillo.
Desde 1925 a 1941 la Corporación Argentina de Productores de Carnes (CAP) de Pto. Deseado estuvo administrada por el inglés Sr. Lelio Kidd.-
Bain, Guillermo: Nació en Escocia (Gran Bretaña) en 1877. En el año 1905 llega a la zona de Deseado. En 1906 pobló el establecimiento denominado “Josefina” a 4 leguas de Fitz-Roy y 28 de Deseado. Contrajo matrimonio con Dña. Elizabeth Sinclair, de cuya unión nacieron ocho hijos, argentinos todos.
Allá por la década del ’20 entre los tipos populares de la campaña, se encontraba el gaucho inglés “Liverpool”.
“…Para los bailes de la Sociedad Rural venían los escoceses de las estancias y los españoles que eran mayoría. Toda la gente del campo mostraba su trabajo del año y sus animales; las campesinas hacían crochet y exponían; si tenían gallinas o perros o lo que fuera lo mostraban” . “Mamá me enseñaba inglés y hablaba poco el castellano; trabajaba dando de comer a los peones. Yo aprendí el idioma castellano en el trato con los trabajadores del campo; ayudaba a papá en todas las tares de la estancia “La Madrugada”, en los baños de los animales y la esquila…” (fragmentos de “Recuerdos de Betty Grant” por Hmnas. Cobiella - 1988)
Con motivo de la coronación de la Reina Isabel II; la colectividad inglesa local, celebró el 2 de Junio de 1953 este acontecimiento, con un cocktail y lunch que alcanzó destacadas proporciones y una demostración de júbilo y adhesión de los súbditos británicos hacia su reina; el evento fue llevado a cabo en los salones del Club Deportivo Deseado Juniors con alta concurrencia.
En el año 1957 oficiaba de Vicecónsul británico en Deseado el Sr. Herbert Bateman, quien se encargaba de llevar a cabo diferentes trámites oficiales de la colectividad.


La colectividad francesa:

Así como muchos jóvenes españoles que emigraban, huían de la guerra de Marruecos, que diezmaba a los que fueron; la amenaza que pendía sobre muchos jóvenes de permanecer por muchos años bajo filas –entre cinco y siete años en Francia-; alejarse del servicio militar fue uno de los motivos de su inmigración. La mayoría de los franceses llegados a la Argentina provenía de regiones rurales del sudoeste y fundamentalmente del departamento antiguamente conocido como Bajos Pirineos y hoy Pirineos Atlánticos, que comparten vascos y bearneses y de otras regiones gasconas.

Misceláneas:

En 1884 fue Dn. Carlos Dujon quien integró la expedición colonizadora que daría origen a Pto. Deseado. La pequeña localidad de Tellier comenzó siendo colonia; y sus primeros colonos fueron Dujon y Galiment ambos de origen francés.
Alfredo Juan Bautista Galiment (1865 – 1919) hijo de Alfredo Juan Bautista Galiment y Luisa L’Evecque, y su esposa Maria Josefina Sebastiana Mancelin (1870 – 1918) hija de Alejandro Mancelín y Josefina Lacourt, originarios de Landricourt, departamento de Aisne, república de Francia, poblaron la estancia “Tres Fontanas” en la localidad de Tellier y tuvieron nueve hijos:
En 1914 se encontraba establecida en Deseado la Barraca Francesa de “Segard & Cía.”.-
En 1918, a los 30 años de edad, en “Bahía Laura” el joven francés Camilo Roux se dedicaba al comercio y tenía un taller mecánico en el que se reparaban los Ford T.
En 1930 un poderoso avión de la Aeroposta piloteado por el hábil aviador Antoine de Saint Exupéry aterrizó en Deseado.
Mencionamos algunos apellidos, que contribuyeron al crecimiento de nuestra ciudad y alrededores: Auge, Dujon, Echechury, Frenchou, Faure, Frommel, Fourrier, Galiment, Hamon, Jolly, Jammet, Larroque, León, Martell, Passera, Pitoiset, Richard, Renger, Refour, Rementería, Roquefeuil, Roux, Vandevelde etc.

La colectividad alemana:

Aunque no han tenido a su favor antecedentes históricos que los hicieron simpáticos, ni las ventajas de las influencias heredadas, han tenido que conquistar el terreno a fuerza de puño, en una lucha tenaz y sin tregua para lograr su propósito.

Misceláneas:

En el año 1908 llega a Deseado Dn. Máximo Durr y se instala en 1917 en el establecimiento ganadero denominado “Aguada grande”.-
El 10 de setiembre del año 1914 se le informa al Sr. Gobernador de Santa Cruz que se ha otorgado el exequátur de estilo que acredita al Sr. Roberto Germán Wulff, en el carácter de Vice-Cónsul de Alemania con jurisdicción en los departamentos Deseado y San Julián. En Marzo de 1921 se concede la patente que lo acredita como Vicecónsul de Alemania en Comodoro Rivadavia con jurisdicción en Deseado y San Julián al Sr. Ernesto Grone.
El 31 de octubre del año 1923 se realizó en la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Pto. Deseado un festival a beneficio de los niños pobres de Alemania. A finales del mes de Diciembre del mismo año la Liga de Caridad para la Europa Central agradeció mediante nota la remesa hecha con los fondos recaudados en la fiesta. En 1926 se nombra al Sr. Hugo Kubasek Cónsul de Alemania con jurisdicción en Deseado y Pto. San Julián.
En la década del ’20 era famosa la Fiambrería y fábrica de embutidos de Alberto Gunther.
Severino Amelung vino a Puerto Deseado con la representación de Stubenrauch en 1909, fundador de los “Talleres Volcán”, de la Cia. Argentina del Sud, fue uno de los socios fundadores de la C.A.P. y de la Sociedad Rural, la herrería, carpintería, fábrica de artículos rurales y otros de los talleres propiedad del Sr. Severino Amelung vigente por muchos años, cobra fama y trasciende fronteras por su famosa prensa para lana y pastos.
La familia de Federico Kuhnle, más conocido por Fritz arribó a Deseado en el año 1924 con cinco hijos, todos ellos alemanes, el único argentino Fritz que nació en la localidad en 1931. Eran los propietarios del establecimiento ganadero llamado “Aguada Grande” (El Orden año 1921)

Entre las antiguas familias descendientes de alemanes han perdurado en el tiempo y recordamos a los: Amelung, Durr, Drescher, Frohlich, Groote, Heinz, Kuhnle, Lemke, Pross, Reiman, Roller, Schlenker, Wagner, Weis, Wúgner, Ziehlke, Krambeck, y también a Baungartner, Runckel, etc.

Por Roberto Luis Rodríguez
Fuente: elaboración propia – documentación: Archivo privado del autor

No hay comentarios:

COMPRAR, VENDER Y PERMUTAR GRATIS