martes, 12 de junio de 2007

SELECCION DE DICHOS CRIOLLOS

DICHOS CRIOLLOS PATAGONICOS
Por Asencio Abeijón*
*autor de "Memorias de un carrero patagónico"

"Cansado, como perro en tiempo de esquila"
Cuando la zafra de esquila, en los campos quebrados de la Patagonia, resulta más trabajoso arrimar hasta el galpón de esquila en forma casi permanente, piños de ovejas lanudas. Todo este trabajo deben hacerlo los ágiles perros ovejeros, en un continuo correr y ladrar, con las patas heridas por las espinas y las piedras, con fuertes calores, sin tener donde tomar agua y con muy escasa comida, "para que no anden pesados". De esta forma los perros llegan a la noche tan cansados, que apenas se suspenden los trabajos, se echan a dormir, olvidándose hasta de comer; y cuando llega el amanecer y se renueva el trabajo, están tan doloridos, que les cuesta moverse, hasta que el ejercicio les calienta el cuerpo.

"Dejó el camino sucio, como vaca arreada al trote"
Esto se dice de quien, luego de haber alardeado de valiente, al producirse el entrevero, escapa velozmente y asustado. El dicho tiene su origen en que el animal vacuno cuando está lleno y se lo arrea apurado, adquiere una pronunciada diarrea, que va señalando el camino que recorre.

"Boca sucia, como carrero encajado"
La encajadura de una chata o carreta, hasta la maza de la rueda, en los caminos blandos y arenosos de antaño, era algo que llevaba luego varias horas de rudo y sucio trabajo, debiendo en oportunidades bajar la carga y luego cargar nuevamente el vehículo. Por eso al producirse una "encajadura", los carreros se enfurecían, lanzando andanadas de malas palabras, lo cual dio origen a dicha frase.

"Es un tipo metido, como perro de indio"
Los aborígenes tenían por costumbre compartir sus toldos o ranchos con los numerosos perros que poseían, a los que permitían dormir y comer dentro de las habitaciones. En cambio el blanco o toda persona habituada a normas higiénicas, por más útiles que le fueran sus perros, no les permitían entrar en las habitaciones. Esto dio lugar al dicho.

(Extractado de "El vasco de la carretilla", Imprenta Gráfica, 1986)

No hay comentarios:

COMPRAR, VENDER Y PERMUTAR GRATIS