sábado, 9 de octubre de 2010

Homenaje a antiguos periodistas de Puerto Deseado

Homenajearon a precursores del
periodismo de Puerto Deseado


En la tarde del sábado 2 de octubre del 2010, una ceremonia casi íntima tomó características de acto público ante el arribo del gobernador Daniel Peralta y el diputado por pueblo, Roberto Fernández.






Con profunda emoción y la alegría de este reconocimiento hacia sus padres, Elsa Ferreiro -hija de Francisco Ferreiro, fundador y director del periodico El Sur -la primera publicación que se registra en esta ciudad-. en 1913- y Marta "Pichina" Mon, hija del destacado periodista de El Orden Hipólito Mon, fueron agasajadas en el Museo Mario Brozoski por iniciativa de la bibliotecaria Marisa Mansilla y la responsable del Archivo Histórico Municipal, Violeta Martínez.

También recibieron como obsequio un video -elaborado con alta calidad por Esteban Soto con un guión de Violeta Martínez- sobre los 90 años del semanario El Orden, Alejandro Martinovic -hijo de Esteban Martinovic, quien formó parte del grupo fundador del semanario y adquirió en Buenos Aires las máquinas para la imprenta- y Teresita Ibiricu, esposa de Florentino Jesús Pérez, colaborador con artículos que siempre defendieron e impulsaron el desarrollo de Puerto Deseado.

El gobernador Peralta recibió el video, un ejemplar del semanario EL ORDEN y la edición nro. 20 de los Cuadernos Culturales Deseadenses.
La dirección de EL ORDEN le entregó a Elsa Ferreiro un cuadro con la reproducción de artículos donde se reflejaba la detención de su padre por sus opiniones y escritos en el periódico EL SUR. Ella, a su vez, donó alrededor de cincuenta históricos ejemplares de EL SUR a la Biblioteca Municipal Florentino Ameghino.

El sencillo acto, alejado de todo protocolo, fue acompañado por la presencia del gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, junto al diputado por pueblo Roberto Fernández y la concejal Lidia Gallardo. El mandatario provincial se mostró impactado por la presentación de archivos del año 1923, cuando el periodista Francisco Ferreiro fue detenido al menos en dos oportunidades por expresar sus ideas en "El Sur". Al finalizar el acto, Peralta recorrió las instalaciones del museo, destacando su admiración por la muestra permanente de piezas rescatadas de la corbeta inglesa Swift, hundida en la ría Deseado en marzo de 1770. El mandatario provincial asumió el compromiso de colaborar con la compra de un nuevo dispositivo que permita la lectura más cómoda y la impresión de páginas de la colección de EL ORDEN, que se encuentra microfilmada en la Biblioteca Florentino Ameghino.

No hay comentarios:

COMPRAR, VENDER Y PERMUTAR GRATIS