sábado, 9 de octubre de 2010

Centenario de la Escuela 5/ Texto de Dora Manildo

DESPUES DEL CENTENARIO


Emociones compartidas,reencuentros, nostalgia, la sonrisa que se mezcla con la mirada hùmeda, el paso del tiempo que deja sus huellas nos lleva al pensamiento oculto de como vemos al otro despuès de tantpo tiempo, canas, arrugas, sobrepeso, despuès del abrazo apretado se desdibuja la realidad y retorna el pasado, el rostro infantil, el cabello revuelto, las mejillas rosadas, risas, bullicio del recreo y la maestra tan jòven, tan dulce.

Los recuerdos se suceden, las voces se elevan, todos queiren expresar su alegrìa, la emociòn de ser por un instante el niño que pasò por las aulas.

Don Pedro se sienta en el viejo pupitre de madera, apenas puede; con profunda nostalgia dice:-"pensar que me parecìan tan grandes estos bancos"-. Y Delia agrega: "mirà los tinteros! ¿recuerdan cuando algùn pìcaro les agregaba agua y no podìamos escribir?".

Estàn el viejo piano, el globo terràqueo, làminas y mapas, proyectores, mimeògrafos, màquinas de escribir y los elementos del laboratorio..., la escuela toda con su historia, las maestras de ayer, las de hoy, exalumnos y alumnos en las fotos expuestas expresan vivencias, generaciones que pasan y vuelven a su infancia, a su pueblo, a su escuela centenaria.

Recordamos a los ausentes, su vocaciòn, su entrega incondicional.

La Escuela 5 dejò su semilla, enseñò valores, respeto, pertenencia, por eso hoy estàn aquì docentes de varias dècadas atràs, exalumnos sintièndose alumnos.

Es la historia de mi pueblo; yo en medio de tanto festejo observo los rostros, busco a los niños de ayer y allì estàn con la misma sonrisa franca, la mirada brillante, no importan los signos de la vida que pasa.

Me acerco al Sr. Lecumberri lo saludo, me presento, estoy con Diana, mi prima, cuando ubica a nuestra familia se le humedecen los ojos, visiblemente emocionado nos dice:-"Uds.saben que su abuelo Cipriano fue mi padrino?-.La emociòn se hace nuestra, le damos un beso y me quedo pensando, aquì està mi pueblo, esta es mi gente, mis raìces, MI PRESENTE.



Dora Manildo

No hay comentarios:

COMPRAR, VENDER Y PERMUTAR GRATIS