sábado, 3 de enero de 2009

CLUB DESEADO JUNIORS/ Recuerdos de ochenta años

ENRIQUE "POCHO" LEAL Y ENRIQUE CASAS



Cómo surgió el nombre
22 de julio de 1928 –fecha lejana en la mente de quien vio el resurgir y vivió la vida de nuestro club. Aquella noche de recuerdos, reunidos el grupo de entusiastas muchachos Deseadenses, dispuestos a la creación de un club, que no tuviera la vida efímera de los que ya habían fundado anteriormente, se llegó en esa reunión, a pensar qué nombre debíamos darle al que se fundó: Club Deportivo Deseado Juniors.
Ya habían fundado estos mismos entusiastas, años antes, el FIRPO BOXING CLUB, que si bien la práctica de futbol era intensa, con la misma intensidad se practicaba el box, deporte por excelencia; en los años de brillante trayectoria de nuestro gran campeón Luis Angel Firpo. Este club desapareció, como muchos que se fundaban en aquellos años; posteriormente, ellos mismos habían fundado el CLUB ATLÉTICO DESEADO, con bases sólidas habían creído, pero también al correr de pocos años, desapareció de Deseado; y ese mismo grupo de tesoneros y entusiastas muchachos amantes del deporte, se reunió esa histórica noche para nuestra institución del 22 de Julio de 1928- y fundaron la nueva institución, a la que había que darle nombre; teníamos descartado ya uno, que había existido, en los tiempos en que también existía el JUVENTUD PROGRESISTA, y este era el Club Atlético Deseado; se cambiaron varias ideas, y recuerdo que el socio fundador Abelardo Gutiérrez, dijo, que era necesario bautizar a esta nueva institución, con un nombre, que si bien llevaría el homenaje al deporte en su principio, no podíamos dejar de recordar a nuestro pueblo, a aquel pueblito de 1928; y propuso el nombre de CLUB DEPORTIVO DESEADO JUNIORS que era la abreviación de Club Deportivo Jóvenes de Deseado.
Y así quedó inscripto el nombre de una institución, creada al calor de aquel grupo de entusiastas, y que vemos hoy, grande, pujante, lleno de vigor y entusiasmo, y con un porvenir muy halagüeño, que nos hace pensar, que aún tiene que llegar mucho más lejos.


Como nacieron nuestros colores
Como todo club recién creado, uno de los principales problemas que se les presentaba a nuestros fundadores fue la elección de los colores para la camiseta que iban a defender en las lides futboleras.
Fue así que especialmente para tal fin se reunieron aquellos entusiastas y esforzados muchachos. Sentados todos ante la mesa que les servía de escritorio y con la presidencia del señor Sorá, se inició el debate.
Se empezó a discutir, todos opinaron que aquel u otro color; las combinaciones dignas de un eximio decorador se barajaron en aquella mesa redonda. Cuando ya estaba agotado el tema, cuando las ideas y pensamientos se esfumaban con el humo del cigarrillo, se hizo la luz. El Presidente Sorá dijo: yo soy hincha de Independiente, otro: yo también y así otro y otro. No fue necesario ir a votación. Por mayoría “cantada” se eligieron los colores del gran club de Avellaneda.
Desde entonces, desde hace treinta años, el Deseado Juniors luce orgulloso el ROJO y BLANCO en su escudo, en su bandera y en sus distintivos deportivos.


Nuestros símbolos y nuestra marcha
Quizá, en la actualidad, no sean muchos los que recuerden quienes fueron los creadores de nuestra bandera, nuestra insignia y nuestro escudo, nacido éste como consecuencia de aquella.
Nuestra bandera social fue diseñada por el señor Manuel Pérez, quien combinó el rojo con diagonales blancas y el escudo al centro, siendo esta la bandera que desde entonces se adoptó como emblema social. En cuanto a nuestra insignia, en principio, fueron simples botones forrados de género, mitad blanco y mitad rojo. Era necesario, sin embargo, crear algo mas perdurable que un simple botón forrado por hábiles y delicadas manos femeninas. Algo de más categoría; algo más en consonancia con la importancia y prestigios de que ya gozaba el Club.
Y fue el ingenio, la habilidad y la paciencia de nuestro socio, señor Adriano Blanco, quien “fabricó” las primeras insignias para solapas. Con una simple lima, y una no tan simple paciencia, se dio el señor Blanco a aquella tarea, confeccionando insignias con trocitos de chapa, que luego pintaba con esmalte rojo y blanco, adoptándolas con alfileres para prender en la solapa. ¡Qué orgullo no se sentía entonces al lucir estas rudimentarias insignias, que quizá alguno guarde aun de recuerdo! Este diseño, ideado por el señor Blanco, fue adoptado luego como insignia actual, como así también para el escudo social.

Y en cuanto a nuestra marcha, debemos su letra a un entusiasta y gran deportista, Ventura Ramos, que aún alejado de ésta localidad, jamás olvidó nuestra divisa y desde Las Heras, donde residía y reside actualmente, envió los versos que forman la letra de nuestra marcha, cuya música es obra de un gran director y compositor, el maestro Gambino.

TEXTOS EXTRAIDOS DEL BOLETÍN 30º ANIVERSARIO DEL CLUB DEPORTIVO DESEADO JUNIORS

1 comentario:

ferro capo dijo...

aguante ferrooo

el capo de puerto deseado
los tenemos de hijos..

hacen quilombos cuando les ganamos

se pasan das lastima

COMPRAR, VENDER Y PERMUTAR GRATIS