jueves, 9 de octubre de 2008

VILLA EL CHOCON, TIERRA DE DINOSAURIOS



VILLA EL CHOCÓN: TIERRA DE DINOSAURIOS

Quienes transitan la ruta nacional 237 que une la Ciudad de Neuquén con Bariloche y el resto de la región de los lagos, pueden aprovechar la ocasión para realizar un verdadero "viaje en el tiempo". Al llegar a la Villa El Chocón, donde se encuentra la gran presa hidroeléctrica con su majestuoso embalse "Ramos Mexía" de 816 km2, es ideal hacer un alto en el camino e ingresar al fascinante mundo de los DINOSAURIOS. Es que esa zona de la provincia de Neuquén, es un verdadero "Parque Jurásico" argentino. El artículo que publicamos fue confeccionado en base a los datos suministrados por la agencia de turismo neuquina y el Museo Paleontológico Municipal de Villa El Chocón



UN POCO DE HISTORIA

Desde que surgió la vida sobre el planeta, hace 3.500 millones de años, hasta que aparecieron los dinosaurios, transcurrieron 3.200 millones de años y en ese extenso lapso se desarrollaron diversas formas de vida. Al iniciarse la era Mesozoica se producen dos acontecimientos importantes: aparecen los primeros mamíferos y simultáneamente los dinosaurios, que dominaron la vida terrestre durante 180 a 200 millones de años. Después de la extinción, que se produjo hace 65 millones de años, los mamíferos ocuparon su lugar. En el año 1841, el naturalista Richard Owen bautizó a esta especie con el nombre de "Dinosaurios", haciendo alusión al aspecto terrible en los restos hallados, (dino = terrible y saurio = lagarto). Se encuentran restos en todos los continentes, demostrando que constituían un grupo variado en formas, tamaños, modo de vida diferentes y demostrando que no todos eran gigantes.

DINOSAURIOS "ARGENTINOS"

El Chocón esta ubicado a la vera de la ruta nacional 237 en el departamento Confluencia, sobre la margen norte del lago Ezequiel Ramos Mexía. Su clima es cálido y seco y el suelo presente panorama de estepas, siendo zona de fuertes vientos. Esta zona es muy rica en restos fósiles del periodo Cretácico de la era Mesozoica. Hace 100 millones de años la región presentaba características diferentes a las actuales, el clima era caluroso y húmedo, un panorama similar a las actuales sabanas africanas con grandes árboles aunque no selváticos. Las corrientes aluvionales producían grandes inundaciones, arrastrando y sepultando gran cantidad de animales y plantas que posteriormente eran depositadas en depresiones del terreno formando capas o estratos de distintos espesores y que en el largo tiempo, se produciría la fosilización. En el interior de las capas que se formaron, que resguardaron a los fósiles de distintos organismos, se encuentran restos de dinosaurios, árboles fosilizados, sapos, tortugas, gran variedad de huellas ubicadas en el fondo de cañadones y sobre la costa del lago Ramos Mexía. Estas huellas se disponen en un material duro que antiguamente fue barro con una antigüedad de 97 a 105 millones de años. (Foto: Pasarela desde donde se observan las huellas de los dinosaurios que habitaron la zona)

Los dinosaurios de El Chocón:

Se reconocen hasta tres clases de dinosaurios que habitaron los alrededores de Villa El Chocón. Los dos primeros fueron hallados gracias a las denuncia de dos pobladores de la localidad, los señores Delgado y Tesone quienes los descubrieron y posteriormente se les reconoció dedicándoles el nombre de la especie. Ellos son: el "Andesaurus Delgadoi" y el "Rebbachisaurus Tessonei". Ambos era saurópodos, herbívoros, cuello y cola larga.

El tercer dinosaurio descubierto es sin duda el mas importante. Fue hallado el 25 de Julio de 1993 y se trata del carnívoro mas grande del mundo. Se determinó que pertenecía a una nueva especie y se lo denominó "Giganotosaurus Carolini". Su descubridor fue el señor Rubén Darío Carolini, aficionado a la paleontología desde el año 1988 y actual director del museo Municipal de Villa El Chocón, "Ernesto Bachmann".

El saurio fue localizado a 18 Km. al sur de Villa El Chocón en lo que antiguamente fue la costa de un río o laguna. Se disponía inserto en capas (estratos) de arcilla y arenisca compactadas, desconociéndose las causas de porque se introdujo en terreno tan blando, ya que esta especie no estaba preparada para caminar en el barro, puesto que carecía de una superficie de apoyo acorde a su tamaño y no poseía membrana entre los dedos de las patas. El material recatado corresponde a un 80% de su estructura ósea, prácticamente completo, incluyendo su cabeza que mide 2 metros. Sus extremidades delanteras son reducidas y tiene un largo total de 14 metros. La altura de la cadera es de 4,60 metros y se ha calculado su peso en aproximadamente 9.500 kg. Tiene una antigüedad de 100 a 105 millones de años.

Estos fósiles, así como otros elementos de consulta y estudio se encuentran ene le Museo de Paleontología Municipal de Villa El Chocón, que fue creado por Ordenanza Numero 203 del año 1995 y que inauguró su edificio propio el 19 de Julio de 1997. Lleva el nombre de "Ernesto Bachmann", quien nació en Suiza el 1º de Febrero de 1884, y falleció en la ciudad de Plottier el 19 de Marzo de 1970. Fue investigador autodidacta que realizó importantes descubrimientos en el área de Villa El Chocón, en temas como Arqueología y Paleontología. Fue guía y asesor de diversos investigadores nacionales e internacionales. Obtuvo el nombramiento de "Delegado Oficial del museo de Ciencias Naturales de La Plata". El museo se encuentra ubicado en la calle Roberto Natali s/n de la Villa El Chocón, Provincia de Neuquén, y los interesados en recabar mas datos sobre este tema, pueden dirigirse al teléfono 0299-4901223 o vía mail: munivillaelchocon@infovia.com.ar

No hay comentarios:

COMPRAR, VENDER Y PERMUTAR GRATIS