domingo, 12 de febrero de 2017

NOBLEZA GAUCHA/ Un poema de Gino Velasquez

"NOBLEZA GAUCHA"

Sos recuerdo en mis vigilias,
Donde se une tu familia,
Para beber tu pureza,
Pa' compartir la grandeza,
De cada buen corazón,
Enyuntaos con la emoción,
La alegría los embarga,
Comiendo en la mesa larga,
O en ese gaucho fogón...

Cada mañana que late,
Despierta el Cholo y su dama,
Él le lleva hasta la cama,
Ya los tres primeros mates,
La mateada de remate,
Termina cuando ellos salen,
A atender los animales,
Luego Maruja cocina,
Y el Cholo con su rutina,
De sus tareas rurales...

Bien mateao por los caminos,
Sale el patrón como un lampo,
Recorriendo todo el campo,
Y arreglando los molinos,
O carneando algún ovino,
Pero siempre con pujanza,
Regando con esperanza,
O arreglando algún alambre,
Laburando junta el hambre,
Pa' dir a llenar la panza...

Ni hablar de la cocinera,
Una mujer gaucha y criolla,
Hace magia con las ollas,
Riega las plantas afuera,
Y pa' la familia entera,
Con tanto amor les cocina,
Mujer de campo genuina,
Por eso yo la respeto,
Siempre tiene pa' sus nietos,
Esa ternura tan fina...

A sus 6 hijos, distingo,
Los esperarán con ansias,
Los patrones de la estancia,
Pa' disfrutar el domingo,
Junto al sol con rayos gringos,
Deje que mi verso alfombre,
La familia -no se asombre-
Son afecto, amor y abrigo,
"NOBLEZA GAUCHA" te digo,
Tenes bien puesto tu nombre...

"NOBLEZA GAUCHA" te cuento,
De cantarte estoy feliz,
En vos talla la raíz,
De aquel gaucho sentimiento,
Le encargo mi copla al viento,
Pa' que te acerque hasta el Sur,
De volver tengo el albur,
Pongo afecto en este afiche,
Dedicao pal Cholo Huiche,
Y pa' Maruja Dufourg...

Gino Velasquez

No hay comentarios:

COMPRAR, VENDER Y PERMUTAR GRATIS