viernes, 23 de diciembre de 2016

1982 EN PUERTO DESEADO/ LOS RECLAMOS POR EL GASODUCTO Y LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO

Se agudiza la crisis por el precio del gas
Por gestiones personales del intendente municipal, señor Lucio J. Ibiricu, se ha conseguido una prórroga para el pago de las facturas del tercer bimestre del servicio de gas que vencía el día 13 del cte. La nueva fecha es el día 6 de setiembre. Esto permitirá realizar las gestiones pertinentes a efectos de obtener alguna rebaja, pues la facturación es tan elevada que la mayoría de los usuarios no podrán abonarlas.

Se han iniciado ya las nuevas tramitaciones, en tal sentido la comuna local se ocupa de la gestión. Hemos conversado con algunos de sus miembros los que han esbozado los lineamientos a seguir. Se piensa presentar un petitorio solicitando:
1) Que se anticipe al máximo posible el llamado a licitación para la construcción del gasoducto.
2) Hasta tanto no se tenga gas natural, por medio que las autoridades dispongan, se abone en esta población el mismo precio que se paga en el resto del país por dicho fluido.
Consideran fundamentar el pedido en los siguientes aspectos: desigualdad irritante con la mayoría de los usuarios. Precios altísimos (en un año aumentó el 200 % y los sueldos un 30%). Elemento vital para la población no es lujo, por ubicación geográfica, seguridad pública, peligro de explosiones, antecedentes de camiones chocados en plena ciudad o volcados en sus proximidades, en caso de ruta cortada, ¿qué pasaría?, factores de desarrollo industrial. Soberanía interna. Preámbulo, ciudadanos de segunda categoría.
A todo ello se suma la calidad  del gas recibido últimamente y demás problemas socio-económicos de la crisis general.
En nuestra próxima edición daremos una amplia información sobre este tema por el cual Puerto Deseado viene  bregando más de veinte años. Un lúcido vecino al referirse al problema lo sintetizó así: "La bolsa de la paciencia se está agotando".

Soluciones para la crisis de Puerto Deseado
Señor director:
Un factor fundamental para solucionar la crónica crisis de Puerto Deseado es la construcción del GASODUCTO. Pocas veces una obra pública significó tanto para un pueblo, por las siguientes razones:
De orden económico: contar con gas abundante y relativamente barato es contar con energía. Nada menos que uno de los pilares de cualquier intento de industrialización.
De orden psicológico: pero además de todo lo que aquello presupone, la realización del gasoducto significa: volver a confiar en la palabra de los gobernantes, romper con un perjudicial escepticismo, presentir que la palabra futuro tiene sentido, poner en marcha las energías latentes de toda la comunidad.
En resumen, lanzarnos, en todos los ámbitos, hacia el progreso, para que el Centenario nos encuentre en pleno despegue.
Creo, por lo tanto, que merece la pena reclamar nuevamente su construcción-
Florentino J. Pérez

EL ORDEN, jueves 12 de agosto de 1982

No hay comentarios:

COMPRAR, VENDER Y PERMUTAR GRATIS