sábado, 28 de agosto de 2010

El Refugio viejo


El "Refugio Viejo"

Teníamos la idea de pernoctar en el "Refugio Viejo" del Tronador. Para eso cruzamos a Chile por el Paso Vuriloche hasta una cabaña a la que llaman "Refugio Carabineros", donde encontramos carabineros chilenos que nos contaron que hacía cinco días seis argentinos habían ido a pernoctar por una sola noche al Refugio Viejo pero quedaron atrapados dentro por una tormenta de nieve que no amainaba, con "viento blanco" y visibilidad cero. Por suerte, vimos bajar a dos carabineros cansados que habían logrado, luego de cuatro intentos fallidos, llegar al refugio y ayudar, con gran dificultad, a bajar a los atrapados que llegaban caminando detrás de ellos.

Los rescatados nos contaron cómo habían racionado su comida y cómo pasaban el tiempo dentro de las bolsas de dormir jugando a las cartas y derritiendo nieve con los calentadores para tener agua para beber y cocinar y que alivio sintieron de ver a los carabineros que fueron a rescatarlos entrar en el refugio.

Cuando los ánimos se calmaron propuse que había llegado el momento de la foto que registre a los rescatados y a los rescatadores. El sol sonrió el tiempo justo para la foto.

Al día siguiente y a pesar de las innumerables recomendaciones en contra, Helen, Patricio y yo subimos a hacer una aproximación al refugio (lo que el tiempo nos permitiera) y volver en el día ya que nos prohibieron pernoctar hasta que el tiempo se compusiera del todo.

Subimos preparados para lo peor pero el clima se portó bien con nosotros. A unos 300 metros del refugio el viento era demasiado intenso y las nubes, que nos permitieron disfrutar de los picos por un rato, comenzaban a bajar anunciando mal tiempo nuevamente. Propuse sacar la foto, saludar al refugio desde lejos y bajar al valle a la seguridad del "Refugio Carabineros".

Caminar por la montaña en pleno verano en condiciones más propias del invierno, fue toda una aventura.

Tronador, gracias por dejarnos acercarnos.

Juan Manuel Campaya

No hay comentarios:

COMPRAR, VENDER Y PERMUTAR GRATIS