Leyendas, historia, testimonios, personajes, fauna, flora, temas ambientales, viajeros, cuentos y poemas de Puerto Deseado y la Patagonia Argentina. Consultas, comentarios y colaboraciones a deseadorevista@yahoo.com.ar
sábado, 28 de agosto de 2010
El Refugio viejo
El "Refugio Viejo"
Teníamos la idea de pernoctar en el "Refugio Viejo" del Tronador. Para eso cruzamos a Chile por el Paso Vuriloche hasta una cabaña a la que llaman "Refugio Carabineros", donde encontramos carabineros chilenos que nos contaron que hacía cinco días seis argentinos habían ido a pernoctar por una sola noche al Refugio Viejo pero quedaron atrapados dentro por una tormenta de nieve que no amainaba, con "viento blanco" y visibilidad cero. Por suerte, vimos bajar a dos carabineros cansados que habían logrado, luego de cuatro intentos fallidos, llegar al refugio y ayudar, con gran dificultad, a bajar a los atrapados que llegaban caminando detrás de ellos.
Los rescatados nos contaron cómo habían racionado su comida y cómo pasaban el tiempo dentro de las bolsas de dormir jugando a las cartas y derritiendo nieve con los calentadores para tener agua para beber y cocinar y que alivio sintieron de ver a los carabineros que fueron a rescatarlos entrar en el refugio.
Cuando los ánimos se calmaron propuse que había llegado el momento de la foto que registre a los rescatados y a los rescatadores. El sol sonrió el tiempo justo para la foto.
Al día siguiente y a pesar de las innumerables recomendaciones en contra, Helen, Patricio y yo subimos a hacer una aproximación al refugio (lo que el tiempo nos permitiera) y volver en el día ya que nos prohibieron pernoctar hasta que el tiempo se compusiera del todo.
Subimos preparados para lo peor pero el clima se portó bien con nosotros. A unos 300 metros del refugio el viento era demasiado intenso y las nubes, que nos permitieron disfrutar de los picos por un rato, comenzaban a bajar anunciando mal tiempo nuevamente. Propuse sacar la foto, saludar al refugio desde lejos y bajar al valle a la seguridad del "Refugio Carabineros".
Caminar por la montaña en pleno verano en condiciones más propias del invierno, fue toda una aventura.
Tronador, gracias por dejarnos acercarnos.
Juan Manuel Campaya
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario