lunes, 9 de septiembre de 2013

HISTORIA DE LA PRENSA ESCRITA EN PUERTO DESEADO (Cuaderno nro. 23)

COLECCIÓN DE HISTORIA URBANA

LA PRENSA ESCRITA
Las imprentas y los periódicos en Puerto Deseado

Nacido el periodismo como consecuencia de una de las libertades más sagradas del hombre, de la libertad de pensamiento y de la libertad de opinión;  tempranamente en Puerto Deseado surgen publicaciones que informaban a la gente del pueblo y abrían sus páginas a diversas opiniones teniendo como única mira el bien común.-

La primer imprenta de la que se tiene conocimiento funcionó en Puerto Deseado, fue la del tipógrafo León Soto Lamana.  Junto a su hermano, instalan la rotativa a  la que llaman “Deseado” en el año 1912. A mediados de  la década de 1920 existían en Puerto Deseado  las siguientes  imprentas: Talleres gráficos  “El Progreso”, “La Comercial” (estaba desde 1915), “El Orden”,  imprenta “La Aurora” y posteriormente la “Imprenta Rovillard & Soto”. En un principio  estos talleres eran los encargados de editar las publicaciones que se describen; algunas de larga trayectoria otras de efímera existencia. Pasan muchos años hasta que el Sr. Carlos H. Bateman precisamente en el año 1980 instala la “Imprenta Zar” con una moderna máquina gráfica en sistema offset. Con el correr de los años, la tecnología nos brinda nuevos servicios de fotocopiado y reproducción.

1913/47  “El Sur”:  Semanario   fundado el 24 de mayo del año 1913, se editaba en la imprenta “La Aurora”. Su director: Francisco Ferreiro, español de pura cepa, nacido en La Coruña en el año 1890,  llegó a Puerto Deseado en el año 1908. En primer lugar se dedicó al comercio, luego al periodismo.

1915/20  “La voz de Deseado”:  segundo periódico semanal fundado a mediados del año 1915 por Dn. León Soto Lamana ( tenía su propia  imprenta) desaparecida esta publicación en julio de 1920, inmediatamente aparece “El Orden”.-

1920      El 8 de abril aparece en Deseado el periódico “El Español” dirigido por el Dr. José María Borrero, ejerciendo funciones de Subdirector su cuñado Carlos Rivera Valenzuela hasta 1923

1920  “El Orden” Semanario fundado el 5 de agosto de 1920 su director: Ramiro  Ramos

1920/75  programa publicado anualmente -al estilo boletín- por la Sociedad Rural de Deseado, (fundada el 16-02-1913) presentado en la celebración de las exposiciones ganaderas locales.

1922     “El Territorio”:  Semanario dirigido por el periodista Angel Clara y su hermano Juan B. Clara

1923  “Ecos de Deseado”:  Revista literaria y de información general, fundada en el año 1923  (a) director y fundador: Vicente Martínez Ramos. En el año 1934 la imprenta “Ecos de Deseado” pasa a propiedad de los Sres. León Soto y Ordoñez.

1929  “Alborada” revista de la Asociación de Ex alumnos Mariano Moreno” de la Esc. Nac. Nº 5

1933   “El Pueblo”: Periódico fundado el 15/5/33, su editor y administrador Dn .Cosmos Pando. Fue originalmente el órgano de prensa del Partido Socialista.

1938   “Deseado” periódico semanal ilustrado popular, Dirección y Administración a cargo del Colegio Salesiano San José (al mes de Junio del año 1942 alcanzaba la edición Nº 346)

1941  En el mes de enero  la Asociación Club Deportivo Deseado Juniors sintiendo la necesidad de que Puerto Deseado contara con una revista de carácter social, deportivo y de información edita el 1er. ejemplar de su revista. En octubre del mismo año edita el ejemplar N° 5. Con motivo de la celebración del “40 aniversario” de la entidad; lanza una edición especial de 36 páginas.

1943  “La escoba”: Acaba de aparecer y fija sus días de salida el 1º y 15 de cada mes (en realidad se trata de la hoja que desde hacía tres meses aparecía en el interior de “El Pueblo”, pero sus redactores decidieron transformarlo en un nuevo órgano del periodismo local). El tono mordaz y festivo a la vez  con que sus redactores matizaban su contenido, no faltando los tópicos serios de actualidad, consiguió despertar con su primer número el interés del público.

Posteriormente irán apareciendo nuevas publicaciones de diversas instituciones, colegios clubes etc. la mayoría de carácter transitorio, algunas de  ellas fueron; a saber:

“Liriolay”:
El primer ejemplar salió a la luz en el mes de julio del año 1962, tratando de reflejar a través de sus páginas una radiografía de la vida en la Escuela Nacional de Comercio de Pto. Deseado.

“Ecos del aula”:
Se hacía hoja por hoja en mimeógrafo (bandeja metálica conteniendo una pasta gelatinosa similar al dulce de batata) en la que con un rodillo se pasaba tinta para  luego proceder a su impresión. Las tapas en cartulina de colores eran pintadas manualmente al igual que las ilustraciones de su interior en las que colaboraban alumnos de distintos cursos de la Escuela Provincial N° 5.

“Horas Nuestras”
(periódico de la Escuela  Provincial N° 5) Aparece el primer ejemplar en el mes de mayo del año 1979 siendo responsables las docentes Teresita Ibiricu de Pérez y Matilde Blanco quienes guían a los alumnos de 6° y 7° grado el último número aparece en 1980.

Boletín de la Sociedad Rural:
 Nos encontramos con dos etapas;  en el año 1927 aparece el ejemplar N° 1; se trata de una publicación bimestral dirigida por el Ing. J. F. Puchulu hasta el año 1934 con el ejemplar N° 42. Continúa con el N° 43 el  Director interino Sr. J. Arias hasta 1936 con el ejemplar N° 54; a partir del número 55 el boletín sale por Secretaría hasta la década del ’40 aproximadamente. En el año 1967 aparece el “Boletín de la Sociedad Rural de Puerto Deseado”, boletín informativo que publicaba todo lo que fuera de interés para el ganadero y la localidad.

“CIBIMA”:
El Centro de Investigación de Biología Marina – Estación Pto. Deseado – Estación Austral; promovía  a fines de la década del ‘60 y principios de los ‘70 su boletín de contribución científica con más de 90 publicaciones

“Resonancias”:
Boletín informativo – de efímera existencia- su  primer ejemplar aparece en octubre del año 1982; es dirigido por el Sr. Mario dos Santos Lopes y lo secunda como Jefe de Redacción el Sr. Carlos Alcides Santi.

“El Siglo de Puerto. Deseado”:
Aparece en el año 1984, se trataba de un quincenario dirigido por el Sr. Carlos A. Santi del cual aparecieron unos pocos ejemplares.

“Boletín CE.FI.PU.DE.”:
Edición trimestral del Centro Filatélico Puerto Deseado, edita su primer número en febrero del año 1985 con una continuidad interrumpida hasta el año 1997.

“Cuadernos de Historia Deseadense”:
Edición del Archivo Histórico Municipal y la Dirección de Cultura, aparece su primer ejemplar en el mes de julio de 1986, en 1987 no se editan, aparece el N° 4 En marzo de 1988 finalizando con el ejemplar N° 7 en noviembre del mismo año.

“Bahía de los trabajos”:
Su editor, el Sr. Diego Saborido edita el primer ejemplar el 11 de julio de 2005 interrumpiéndose la colorida y cuidada edición con el ejemplar N° 8 en el mes de octubre de 2005.

“Cuadernos Culturales Deseadenses”:
 Revista cultural de tirada trimestral, auspiciada por la empresa Vieira Argentina S.A. y dirigida por el periodista  Mario dos Santos Lopes. El primer ejemplar apareció en junio de 2003. Cuenta al mes de julio  de 2011 con veintidós  publicaciones.

“el Zorro”:
Revista de “clasificados” y compra venta;  alcanzó la cantidad de 38 números; fue su director y editor el Sr. Christian Bahamonde.

La revista “Ecos de Deseado”  se imprimía en los talleres tipográficos “El Progreso” propiedad de Vicente Martínez Ramos. Este comercio se dedicaba a impresiones de lujo y económicas, sellos de goma y lacre, clisés y fotograbados, almanaques, bolsas de papel y cartón. Además poseía un completo surtido en los ramos de papelería, librería y escritorio, máquinas de escribir y accesorios, bazar y juguetería.

La Sociedad Rural de Deseado de acuerdo al ejercicio que correspondiere imprime anualmente su “Memoria”, que es entregada a todos sus socios. Lo mismo hace la Cooperativa Ganadera de Puerto Deseado Ltda. que también imprime desde el año 1951 su “Memoria y Balance General” .

Sin entrar en detalles, otras publicaciones de presencia fugaz  fueron:
“Sur o no Ser” , “el Josecito” (de un grupo de estudiantes del Colegio Salesiano San José)
“Chispazo”, “Las Noticias de Deseado” etc.

Seguramente habrán aparecido otras publicaciones de las cuales no han quedado registros; toda vez que en Deseado el período comprendido entre 1910  a 1925 se caracteriza como una época a la que se le brinda mucha atención al movimiento literario local. Es la prensa escrita  el único medio que permitía  expresarse al vecino del lugar y el órgano de difusión masiva (diarios, volantes, panfletos, revistas, boletines etc.).

fuente: investigación  propia en  base a información del Archivo Histórico Municipal y Provincial, Archivo Histórico Registro Civil, revistas y diarios de la época”, Auxiliares eurísticos, Archivo privado del autor.

                especial para Cuadernos Culturales deseadenses por ROBERTO LUIS RODRIGUEZ














1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas noches. Mi.nombre es Gomez Daniel, docente en la provincia de Bs As.realice el servicio militar en el RCTan 9, en 1982, durante el conflicto de Malvinas. Soy de la 1ra camada que refundo el regimiento.estoy escribiendo un libro sobre Deseado, su gente y la guerra. Desearia saber como puedo tener acceso a material grafico de esos meses de 1982. Visite ya dos veces la ciudad y el regimiento en el 2012 y 2015. Tengo amigos de esos años ahi. Como Raul Gonzalez, Daniel Sampayo o Cacho Nesprias entre otros. La idea es terminar el libro y presentarlo en Deseado en el 2022, al cumplirse los 40 años de la gesta. Desde ya muchas gracias y disculpe las molestias.adjunto mi correo personal actual. Kovacgomez@hotmail.com

COMPRAR, VENDER Y PERMUTAR GRATIS