A través de este artículo quiero realizar un humilde reconocimiento por su trayectoria, al decano del periodismo local, el Sr. Angel Nahuelpán Figueroa, “el micrófono viajero”, muy reconocido en esta extensa región, y que falleciera el 17 de agosto del 2007 a la edad de 59 años.
Fue el cronista más legendario de todos los tiempos que diariamente nos sorprendía con alguna primicia buena, y a veces no tan grata. Desde cualquier punto de la ciudad, a bordo de algún buque, o desde alguna provincia Argentina. Ese fue el estilo que siempre lo caracterizó.
Cambiando el ángulo de la información, como él decía, se inició en la Municipalidad en el año 1969 y hasta comienzos de los ochenta. En marzo de 1972 queda a cargo en la División de Recaudación y Patrimonio. En junio de 1973 integra como vocal la Comisión de Festejos 15 de Julio, organizadora de la fiesta aniversario de nuestra localidad, a cargo de la Presidencia del Sr. Luis Brunetti. Años más tarde fue designado Secretario de Obras Públicas, en muy corto período.
Su primera vocación en Deseado fue la de fotógrafo o reportero gráfico. Durante dos décadas sus reproducciones fotográficas aparecieron reflejados en el semanario local El Orden y en el diario comodorense El Patagónico, siendo además colaborador de la corta publicación local El Siglo, en 1984.
En 1980 es designado Jefe de Prensa y Difusión de la Municipalidad. En ese año tuve la suerte que fuera mi compañero de trabajo; compartimos la misma oficina entre tantos papeles e información, con algún mate o café de por medio, escuchando LU4 o aquellos cassettes del chango “Eduardo Avila” o sino “Fiebre de sábado por la noche”.
Me asombraba su rapidez al escribir sobre el teclado de una Olivetti, en hojas de oficio y el inolvidable carbónico, su misión era recopilar información del gobierno comunal y del ambiente social, cultural y deportivo, que luego difundía por las emisoras de LU4 Radio Patagonia Argentina de Comodoro Rivadavia y por LU14 Radio Provincia de Río Gallegos, donde era escuchado en toda la Patagonia.
El 7 de junio de 1980, en el día del periodista y mediante resolución, recibe un reconocimiento por su labor en la radio y televisión, a lo largo y ancho de la provincia.
En marzo de 1981 renuncia, y se establece en Comodoro Rivadavia para continuar en la fotografía, allí aprovechó e hizo sus primeros contactos con el Diario El Patagónico, donde más tarde él sería el corresponsal en Puerto Deseado por varios años.
En la edición especial sobre el 20º Aniversario de El Patagónico, en 1987, se publicaron algunas entrevistas realizadas por él a antiguos pobladores deseadenses.
Cuantiosas y valiosas notas y reportajes quedaron documentados en EL ORDEN y otros medios escritos.
Aún recuerdo por testimonio de él, que durante el conflicto de Malvinas, viajó desde Comodoro en un avión Hércules hasta las islas para cubrir los acontecimientos.
Realizó innumerables aportes en varias publicaciones periódicas y en la radiofonía de Chubut y Santa Cruz. En Deseado, trabajó como cronista en las emisoras de radio como LRI 200 (desde el inicio en 1985), pasando luego por FM Dimensión y finalmente en la FM Desiré. Su presencia como periodista en el canal de televisión local, hizo que lo contrataran para aquella filmación casera de marca deseadense que se llamó “Batman y Robin” ¡lindos recuerdos!.
A lo largo de su carrera recibió numerosos homenajes con relación al día del periodista junto a otros colegas. Fue muy apreciado y amigo de otra leyenda del periodismo como don Carlos “cacho” Mouesca, que tenía un programa en la radio LU21 Radio Golfo San Jorge de Caleta Olivia y con frecuencia venía a Deseado y nos pasaba a saludar a nuestra oficina.
Honesto, serio y con una vocación de servicio que siempre recordaremos.
Angel Nahuelpán Figueroa había nacido el 2 de septiembre de 1947 en la localidad de El Bolsón, Provincia de Río Negro.
Simplemente así, quería homenajear a un incansable trabajador de los medios de comunicación, que decidió silenciar su micrófono y viajar a un lugar pacífico, para tomarse un descanso, o quizás para reencontrarse con viejos amigos que transitaron estas calles como él.
Se apagó el micrófono viajero, pero la leyenda continúa: “Desde exteriores, la información... con Angel Nahuelpán Figueroa”.
Luis José Soto
No hay comentarios:
Publicar un comentario