domingo, 5 de marzo de 2017

30 AÑOS DEL CRUCE EN KAYAK POR EL ESTRECHO DE MAGALLANES

Un día como hoy, 2 de marzo, pero de 1987, encarábamos el tramo final de la Expedición por la costa de Santa Cruz, el gran desafío final, cruzar el Estrecho de Magallanes por la boca oriental, 42 km. de remo desde Punta DungenesS en Sta. Cruz hasta Cabo Espíritu Santo en Tierra del Fuego. Nos habíamos levantado a las 5 a.m con la idea de estar en el agua con las primeras luces. Todo estaba listo, pero el viento seguía aumentando, así que terminamos comiendo un asado con los gendarmes, muy distendidos como si el día estuviera perdido y a eso de las 15 hs. comenzó al calmar el viento.
En esa época no existía internet y mucho menos WindGuru, que nos hubiese facilitado mucho la logística, así que decidimos ir al agua… 17hs. comenzábamos a remar con Marcos, Atilio, Javier, Cata y yo, más el equipo de apoyo con 2 gomones del Club Náutico Cema de Río Gallegos y ahí estaban esos grandes tipos como Tomy Rodriguez, Juancho Toledo, Bicho Mayan, Vikingo Prado, Juan Cepernic, el Negro Barbería, Billy Ceballos, Sergio Bondarenco y Malala que también se sumaba con ellos.
8 horas de remo nos llevó el cruce, la mitad de noche, con momentos de adrenalina, viento, calma y euforia, solo guiándonos por las luces del faro, hasta que finalmente a las 01a.m del 2 de marzo estábamos en la costa de Tierra del Fuego.
Esta fue sin duda unas de las experiencias más fuertes de nuestras vidas, me hubiese gustado tener en este momento a Marcos, para agradecerle una vez más esa oportunidad, esa enseñanza que tanto marcó nuestros rumbos, gracias a mis compañeros de expedición, al Club Náutico Capitán Oneto que siempre nos cobijó, a todo el equipo de apoyo y por siempre Olivita.

Ricardo Pérez

No hay comentarios:

COMPRAR, VENDER Y PERMUTAR GRATIS