martes, 6 de enero de 2009

HUGO GIMENEZ AGUERO, LA MUSICA Y LA GEOGRAFIA DE LA PATAGONIA


Santa Cruz, su poeta, su paisaje
Por Martín Bernaola
E-mail: bernaolamartin@yahoo.com.ar


Conocí Santa Cruz casualmente unos diez años antes de recorrer su geografía. Ocurrió en Bariloche, en una disquería de la calle Mitre, cuando un vendedor me recomendó, para escuchar buena música de la Patagonia, que comprara un cassette de Hugo Giménez Agüero, poeta y cantor de Santa Cruz. Por suerte le hice caso.
Los poetas obran pequeños milagros. Ellos saben cómo “pintar” un paisaje sin pinceles ni acuarelas, sólo con palabras, y hasta nos hacen creer que estamos viendo lo que ellos cuentan.
Así fue que de la mano de los versos de don Hugo y de los ritmos de la Patagonia Austral, que él mismo recopiló y trasladó al canto y la guitarra (kaanis, chorrilleras, milongas andinas), fui de a poco metiéndome en los infinitos y soberbios paisajes santacruceños.
Hasta ese momento, nada sabía de cañadones, de chorrilos, ni del furibundo “kosten”, el viento patagónico que barre la meseta hacia el Atlántico. Nada sabía del empinado Chaltén, que adoraron los tehuelches y que hoy es desafío de todos los montañistas del mundo. Desconocía los ríos serpenteantes del desierto patagónico, e ignoraba que ese “desierto” estaba poblado por esbeltos y elegantes guanacos, en antigua convivencia con los rápidos ñandúes. Supe que un “quillango de chulengo” es un poncho hecho con el cuero de un guanaco cachorro. Y escuchando las canciones, aprendí del coirón, ese arbusto chato de color verde amarillento, alimento del ganado ovino - que por allá llaman “piño” - y alfombra de la meseta. También conocí el perfume de la mata negra y el sabor del calafate. Aprendí de las lengas y los ñires, protagonistas de los bosques andino-patagónicos. Conocí el peculiar color celeste de los lagos agrestes y de los glaciares que en ellos se derraman. Supe que en aquellos confines, durante el verano, la luz del día se prolonga hasta casi la media noche. Aprendí las costumbres de los tehuelches, verdaderos dueños del paisaje, sus personajes y sus historias. Así, de la mano de la canción, también supe de muchos pueblos santacruceños. Y puedo asegurar que sentí en la piel el frío de las nevadas en Gallegos, que oí un silbo lejano en Güer Aike, que caminé por Puerto Santa Cruz, por Gregores, por los pagos de Gobernador Moyano y que sentí el aroma suave de los árboles frutales en Los Antiguos.
Aprendí de los puesteros de las estancias santacruceñas, sus penurias, sus soledades, sus heladas desventuras. Y aprendí muchas historias de vida, de esas que el fin del mundo envuelve en mitos y leyendas.
También supe del amor en la Patagonia y sus secretos.
Cuando conocí de cerca la provincia y al fin pude recorrer muchos de sus caminos, y andar por los cañadones, los bosques y la estepa, sentí ese dulce cosquilleo que la emoción provoca en todo el cuerpo. Lo que había leído en los versos y escuchado en las canciones, estaba allí. Todo frente mío. Y me quedé mirando con el asombro de un niño.
Así son los poetas. Obran pequeños milagros. Conocí la provincia de Santa Cruz, sin conocerla, gracias a don Hugo Giménez Agüero, su poeta y su cantor.


http://weblogs.clarin.com/puebloapueblo/archives/2006/12/santa_cruz_su_poeta_su_paisaje.html

ALGUNOS COMENTARIOS
mi nombre es alan flavio altamira, vocalista de LAS VOCES DEL SUR DE PUERTO DESEADO, y actualmente director musical del grupo BUSCANDO HORIZONTES, de Berazategui, Buenos Aires.
He vivido mas de 15 años en la Patagonia mas precisamente en Puerto Deseado,y Con Hugo Gimenez Aguero y Los chicos de Las Voces Del Sur hemos conocido varios paisajes de La patagonia y hemos canatdo en varios festivales de Nuestro Sur, como el de LAS CEREZAS en lOS ANTIGUOS, Cueva de las Manos en Perito Moreno, Nacional Austral del Folclore, en Pico Truncado, El de Trabajador Patagonico en Caleta Olivia, El del Robalo, en Santa Cruz , el del Langostino en Puerto Deseado, entre otros... y Hugo Gimenez Aguero,RUEB PATAGONIA, MARITE BERBEL, LOS HERMANOS PACHANO, LITO GUTIERREZ, referentes muy importante que tenemos los Patagonicos ha dejado como persona y en lo musical junto a su guitarrista Hugo Merlo muchisimo, para que hoy en dia nuevos grupos y solitas se aferren de nuestras raices y no se pierda la cultura y origen de los techuelches, mapuche, araucanos y onas, a traves de ritmos como el kaany, retumbos cordilleranos, loncomeos, malambos, huellas, shotis, chorrileras, milongas andinas.

soy una uruguaya que hace 30 años vive en buenos aires y en el año 87 mi esposo me trajo de un viaje que hizo a neuquen dos cassetes de hugo y de ahi en adelante nunca deje de escucharlo y tuve la suerte hace como dos años de poder estrechar su manoy nadie imaginara lo que fue para mi, fu tal la emocion que no sabia que decirle , pero lo mas impactante fue su sencillez, como buen hombre de campo, simple sencillo, en ese momento hubiera querido que mi hermana que vive en uruguay hubiera tenido la oportunidad que tuve yo, ya que ella es una fiel seguidora de hugo, a traves mio tambien se hizo fanatica de sus canciones, y es cierto , no conozco el sur en persona pero gracias a hugo se de todas sus zonas, gracias hugo y aquisiempre una uruguaya que vive esperando su ultimo disco , para no perderlo y mandarlo a uruguay, alla en mi entorno a todos le encanta su discografia, gracias y hasta siem,pre
Publicado por: nahir oliva |

Hola, yo vi a Don Hugo Gimenez Aguero yo vivo en Bs. As. y lo vi dos veces en vivo me llene de emocion y cante en primera fila todas las canciones, sos un Genio, vos y tus musicos, amo el sur tanto que parece que hubiera vivido alla toda la vida escucho sus canciones y me emociono mucho, ojala pudiera radicarme en esos pagos, la patagonia tiene muchos poetas exelentes y Hugo es sin dudas uno de los mejores, hay alguien que lo critica, esta pagina es para elogiarlo y el que lo ensucia lo hace por maldad tube el agrado de abrazarlo al termino del recital y es muy buena persona eso se nota.
Publicado por: Luis A. de Marié

Hice el servicio militar en trelew en 1979 en el BIM4 de la base ZAAR vivi 42 años en San Miguel (gran bs as)y hace 5 que vivo en San Luis(capital).
Hace 30 años que junto a mi hermano Roberto escuchamos a Don Hugo. No tenemos el gusto de conocerlo personalmente,pero nos gustaria estrechar su mano.
En los ultimos 20 dias compre los cd: ABUELO y HUELLA DE AMOR se unieron a los kcts CHALTEN, WAHUAIS, TE ESCRIBO DESDE EL SUR, PATAGONIA...MISION POSIBLE.
Para mi hermano y para mi es un tesoro tener esta musica, estos decires, estas broncas, esta sangre.
Conocì la Patagonia a los 18 años, en Trelew, Rawson, Madrin hasta Camarones. A los 30 de luna de miel en Bariloche y San Martin de Los Andes.
El paisaje costero diferente al andino, a veces me pregunto porque esa sensacion de abrigo en esos lugares, nunca en otro lugar senti algo igual.
Porque, me lo contesta Hugo cada vez que canta, El,
que nunca se cansa de gritar porque!!.
Ayer lo vi cantar por tv, les dije a mi hijo y a mi hija: "vengan por favor, vean este es HUGO Gimenez Agüero, Don Hugo como dice papà". Cuando el viento Chorrillero arrecia y se desboca sierra abajo aquì en San Luis con su alma helada, su manto de polvo gris que a veces es blanco de nieve, me recuerda a Patagonia. Wahuais, asi nos sentimos con mi hermano escuchando a don Hugo por estos pagos pero sabemos que los vientos de la palabra haran su trabajo.
Desde San Luis este cogollo: "Hugo Gimenez Agüero que viva, yo vi dos muertes peliar, a la muerte repentina con la muerte natural, eso es lo que a mi me gusta, que se mueran las dos muertes y los que estamos presentes que no nos muramos nunca".
Gracias,muchas gracias por su canto.
Publicado por: Ricardo Chavero

Soy patagónico de corazón, me afinqué en ella hace unos años. Conocí a Don Hugo Giménez Agüero en el Festival del Trabajador patagónico en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz. En ese momento acaba de casarme y adquirí el CD "Perserverancia", con una cubierta y diseño modestos, pero su interior repleto de joyas que no me canso de escuchar. En esa ocasión nos estrechó su mano y plasmó una dedicatoria para mi recién esposa. Llevo esta música en el alma y a muchos amigos del mundo. Les aseguro que ya la han escuchado en el Norte de Argentina como en México, USA e Israel... Muchas gracias Don Hugo.
Publicado por: ToniB

Hace 15 años actuò en la Fiesta de la Soberania Nacionar en Punta Alta, HUGO GIMENEZ AGUERO todo un exito, a partir de ese dìa comenzò a gustarme la Patagonia, su musica, sus paisajes, sus costumbres todo pintado en canciones de este maestro, Balcarceño de nacimiento pero Patagonico por adopciòn como el dice. El 11 de Noviembre pasado viajamos con mi señora a Choele Choel para verlo actuar en el Pre Cosquìn y les aseguro que la sensaciòn que sentì de verlo personalmente y escuchar sus temas despuès de varios años fue indescriptible. Gracias a Dios llevamos recorridos muchos Km. de nuestro sur y esperamos seguir conociendo màs. Desde Punta Alta, Pcia de Bs. As. te digo "GRACIAS HUGO GIMENEZ AGUERO POR ENSEÑARNOS A CONOCER NUESTRA PATAGONIA ARGENTINA"
Publicado por: roberto carlos CERRANO

Hace varios años que vivo en Córdoba y muy de vez en cuando puedo ir a mia amada Río Gallegos, pero cada vez que canto o escucho las canciones de Hugo Giménez Agüero siento estar allá. Mi esposa es porteña y mis dos hijas cordobesas pero ellas también aprendieron sus canciones y cuando les escucho tararearlas me lleno de emoción. Un saludo a todos los sureños y un abrazo de agradecimiento a Don Hugo.
Publicado por: Juan Manuel

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola , quiero comprar el cd de Las voces del sur _ Leyendas - Del año 98 , alguien me puede decir adonde comprar on line?

COMPRAR, VENDER Y PERMUTAR GRATIS