domingo, 11 de marzo de 2012

Personajes de Puerto Deseado: José Fernández Fueyo

SEMBLANZA DE UN EMPRENDEDOR
Recuerdo a José Fernández Fueyo como un severo padre de familia bien constituida, a la que mantuvo unida bajo su techo, casando sus hijas con ejemplares y muy beneméritos españoles del calibre de don Florentino Perez, que por su corte hasta podemos imaginar no el yerno de Fueyo, sino su propio hijo, por sus condiciones de hombre de bien, comunitario y generoso, y ambos bajo esta premisa ayudando a su muy querida España, en  los duros años del hambre en forma organizada y con el apoyo de sus compatriotas.
En la Comuna, participa con los socialistas en su organización inicial y en la concreción del sistema pluvial por alcantarillado en piedra de Puerto Deseado, que se mantiene hasta el presente y cuya eficiencia puede comprobarse  en días de lluvias, observando la boca instalada sobre la vereda, sobre la calle Ameghino, que muy pocos conocemos y asociamos a lo hecho con seriedad e inteligencia.
Sobre Fernández Fueyo, en lo personal, por la época y la inteligencia destaco la elaboración de la "Sidra La Mi Pomarada". Era admirable ver la organización que tenia en el sótano, yo diria construido especialmente para elaborar sidra y sus elementos, algunos de ellos donados por su nieto José Antonio "Lucho" Pérez al Museo Municipal Mario Brozoski.
Otro de los servicios que prestó a Puerto Deseado y sus alrededores, y a los viajeros que llegaban de tierras lejanas, fue el Hotel Fueyo,  atendido personalmente por el matrimonio, con mucho orden y limpieza, y la cara muy sería de don Fueyo, que de niño me impresionaba. Allí existia una cancha de bolos, que reunía al nécleo de asturianos amantes de este deporte típicamente "astur".
Fueyo es la austera figura del inmigrante español, que dejá su impronta para los tiempos.

Pedro Urbano

No hay comentarios:

COMPRAR, VENDER Y PERMUTAR GRATIS